Cervecería Bavaria: pionera y grande industria de Villavicencio

¿Los dueños de la empresa porqué escogieron esa ubicación para la época distante del perímetro urbano del pequeño pueblo y conectada por un no tan accesible destapado carreteable con curvas y diferentes topografías?

En zona rural de la capital metense muy cerca de la margen derecha del río Guatiquía en la década del cuarenta se construyó e inauguró la enorme planta industrial cervecera de Bavaria (Foto: Guillermo Herrera V., tomada del álbum FAFO: Villavicencio imagen del pasado).

El tema de la entrevista de un estudiante del programa de Economía de la Unillanos da origen a esta breve historia villavicense, redactada principalmente a partir de fuentes secundarias. Se trata de la empresa cervecera Bavaria. 

Acerca de su origen en la ciudad de Bogotá, en Wikipedia encontré los siguientes datos:

“En 1930, Bavaria compró las empresas Handel en Industrie Maatschappij y la Cervecería Continental de Medellín y creó el Consorcio de Cervecerías Bavaria, que incorporó más adelante a la Colombiana de Cervezas de Manizales y su marca Poker, así como a otras plantas cerveceras en Santa MartaCaliPereira y Honda(1)

“Tras la construcción de la planta de Duitama (1943) y la compra de la Cervecería de Cúcuta (1944), se inició la edificación de nuevas fábricas en BucaramangaGirardotBugaVillavicencioNeivaIbagué y Armenia, que entraron en operación entre 1948 y principios de los años 1950” (2)

Lo pertinente a la empresa de la capital metense L. H. Godoy en su Monografía de Villavicencio de febrero de 1963 (3) cuenta que:

“La fábrica se construyó al norte de la ciudad y sobre la falda de la cordillera, en las márgenes del rebelde Guatiquía y fue la primera empresa que se estableció en este departamento, en grande y la única que hoy existe. Repasando nuestra revista Viajes hallamos que en 1940 apenas se estaba levantando el edificio y hoy se halla en completa actividad, sobrepasando su producción a todo cálculo, pues va aumentando progresivamente para atender a la demanda que se intensifica dá a día, por la bondad de sus productos. No solo cubre las necesidades del Llano, sino que abarca parte del oriente de Cundinamarca.

Su dotación es completa y merece, no decimos capítulo, sino libro aparte, para describir su organización y hablar de todas y cada una de sus dependencias. Funcionan allí escuelas para los hijos de sus empleados y obreros y tiene además una concentración agrícola en la hacienda Albania sobre el río Ocoa, a siete kilómetros de la ciudad y allí se está experimentando el cultivo del maíz, yuca, plátano, y productos frutales propios de la región. 

Aparte de esto se selecciona ganado sanmartinero, cruce con cebú y charoláis y hay servicios de maquinaria agrícola para el público.

En Villavicencio, como sucede en Bogotá y en todas las fábricas filiales del país, Bavaria sigue el sistema de vincular a sus empleados, en tal forma, que no son mirados como subalternos a quienes se explota en beneficio de una firma, sino como a cooperadores que entran a participar en los dividendos y se les brindan las prestaciones sociales en forma tan efectiva, que en el malhadado 9 de abril, en la revuelta general, los obreros de Bavaria se montaron en armas para defender esa empresa que tan suya era”. 

Recurriendo a mi memoria recuerdo que en zona céntrica la empresa tuvo una manzana completa dentro de la cual estaban las enormes bodegas para sus productos, en la otra parte de ese terreno estaba la cómoda zona social conocida como Club Bavaria que incluía un auditorio. Al frente sigue estando un pequeño espacio público al que por años popularmente se le llamó plazuela de Bavaria.

Muchos años después tal propiedad fue vendida y sus nuevos dueños allí montaron el famoso almacén Ley que ahora se llama Éxito Vecino. La firma cervecera también fue dueña de otros dos bienes inmuebles con fines sociales, uno a la orilla del caño Maizaro en la salida urbana hacia Puerto López y el otro en el sector conocido como Doña Luz, antes del río Ocoa que luego fue adquirido por la Universidad Cooperativa de Colombia para construir ahí su campus.

E:\Bavaria Movifoto.jpg
Instalaciones de la fábrica de Bavaria localizada en el piedemonte y adyacente al río Guatiquía. La imagen tomada de la guía “De turismo por el Meta y los Llanos Orientales” es de los años setenta (Fotografía: Movifoto S.A.).

Después de más de medio siglo de vida empresarial en Villavicencio a la fábrica de Bavaria le llegó su fin. Según el periódico Llano sie7e días -de la Casa Editorial El Tiempo- ocurrió en el año 2001, dice la nota que:

“La cervecería de Bavaria en Villavicencio cerró su planta en esta ciudad, debido a políticas nacionales, el 14 de septiembre del 2001.

En el departamento del Meta las existencias empezaron a escasear como consecuencia de las acciones del bloque Centauros de las autodefensas”.

El artículo periodístico de noviembre del mismo año puede leerse ingresando por el enlace: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-716193.

Con base en lo antes narrado me surgen entre otras las siguientes inquietudes:

  1. ¿Antes de la mitad de la década de los cuarenta la empresa Bavaria hizo estudio de mercado para decidir ubicar la planta de Villavicencio?
  1. Había transcurrido una década y fracción a partir de cuando se constituyó la firma comercial en Bogotá y aquí ya se construía la factoría. Hay que recordar que la carretera que nos comunica con la capital de la República quedó abierta en los inicios de 1936. 

Por ello nada fácil pudo haber sido el traslado tanto de la maquinaria como de los materiales necesarios para construir tan enormes edificaciones. Ni pensar en los costos generales de semejante proyecto.   

  1. ¿Los dueños de la empresa porqué escogieron esa ubicación para la época distante del perímetro urbano del pequeño pueblo y conectada por un no tan accesible destapado carreteable con curvas y diferentes topografías?
  1. ¿Sería que la obra del contemporáneo puente sobre Guatiquía tuvo que ver en esa determinación? 
  1. ¿Sería por los generosos nacederos de agua que abundan en ese sector de piedemonte?
  1. Sin duda alguna la planta cervecera de Bavaria fue la primera más grande firma industrial no solo de Villavicencio sino de la región orinoquense, dicha posición la conservó por varios años.
  1. Importante empresa generadora de empleo para el territorio villavicense fue esa empresa.
  1. La fábrica estimuló el aumento del consumo cervecero en el territorio y por tanto dinamizó la economía de la localidad. 
  1. Mientras que la firma Bavaria de Villavicencio resistió la violencia local originada por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948, según Llano sie7e días en el cierre de la fábrica -al inicio de la nueva centuria- una de las causas fue el impacto derivado del conflicto armado.

Citas:

  1. Banco de la República, Subgerencia Cultural del Banco de la. «La Red Cultural del Banco de la República». www.banrepcultural.org. Consultado el 8 de junio de 2018).
  1. Historia De Bavaria». calameo.com. Consultado el 8 de junio de 2018
  1. L H Godoy: Monografía de Villavicencio. Talleres Gráficos Labor, 1963, p. 27, 28 y 29.

Nota: Al estudiante Danilo Cortés B. le di la entrevista sobre aspectos históricos de la cervecería Bavaria de Villavicencio, ejercicio de memoria que me motivó para redactar esta crónica.

2 respuestas a “Cervecería Bavaria: pionera y grande industria de Villavicencio”

  1. Arturo Arango dice:

    Interesante cronica, Óscar.
    Una pregunta para dar gusto a muchos interesados en el tema: ¿la planta de Bavaria tiene algún uso en la actualidad?
    Es dificil aceptar que toda su infraestructura esté abandonada.

  2. Juan Bernal dice:

    MUy buenos dias, como podria empezar un bar con su patrocinio? estare atento a su informacion, estoy ubicado en Villavicencio Meta mi celule=ar es 3169751008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao Tras las huellas del antiguo camino de herradura entre Bogotá y Villavicencio Por el camino de Apiay Francisco de Paula Santander en 1816 llegó a los Llanos Las aves inspiración de cultores llaneros El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio Hacienda Peralonso, epicentro ganadero villavicense Pétreos rastros de primitivos habitantes metenses El frustrado anhelo de un distrito de riego en territorios ariarenses

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal