¿Los dueños de la empresa porqué escogieron esa ubicación para la época distante del perímetro urbano del pequeño pueblo y conectada por un no tan accesible destapado carreteable con curvas y diferentes topografías?
El tema de la entrevista de un estudiante del programa de Economía de la Unillanos da origen a esta breve historia villavicense, redactada principalmente a partir de fuentes secundarias. Se trata de la empresa cervecera Bavaria.
Acerca de su origen en la ciudad de Bogotá, en Wikipedia encontré los siguientes datos:
“En 1930, Bavaria compró las empresas Handel en Industrie Maatschappij y la Cervecería Continental de Medellín y creó el Consorcio de Cervecerías Bavaria, que incorporó más adelante a la Colombiana de Cervezas de Manizales y su marca Poker, así como a otras plantas cerveceras en Santa Marta, Cali, Pereira y Honda” (1).
“Tras la construcción de la planta de Duitama (1943) y la compra de la Cervecería de Cúcuta (1944), se inició la edificación de nuevas fábricas en Bucaramanga, Girardot, Buga, Villavicencio, Neiva, Ibagué y Armenia, que entraron en operación entre 1948 y principios de los años 1950” (2).
Lo pertinente a la empresa de la capital metense L. H. Godoy en su Monografía de Villavicencio de febrero de 1963 (3) cuenta que:
“La fábrica se construyó al norte de la ciudad y sobre la falda de la cordillera, en las márgenes del rebelde Guatiquía y fue la primera empresa que se estableció en este departamento, en grande y la única que hoy existe. Repasando nuestra revista Viajes hallamos que en 1940 apenas se estaba levantando el edificio y hoy se halla en completa actividad, sobrepasando su producción a todo cálculo, pues va aumentando progresivamente para atender a la demanda que se intensifica dá a día, por la bondad de sus productos. No solo cubre las necesidades del Llano, sino que abarca parte del oriente de Cundinamarca.
Su dotación es completa y merece, no decimos capítulo, sino libro aparte, para describir su organización y hablar de todas y cada una de sus dependencias. Funcionan allí escuelas para los hijos de sus empleados y obreros y tiene además una concentración agrícola en la hacienda Albania sobre el río Ocoa, a siete kilómetros de la ciudad y allí se está experimentando el cultivo del maíz, yuca, plátano, y productos frutales propios de la región.
Aparte de esto se selecciona ganado sanmartinero, cruce con cebú y charoláis y hay servicios de maquinaria agrícola para el público.
En Villavicencio, como sucede en Bogotá y en todas las fábricas filiales del país, Bavaria sigue el sistema de vincular a sus empleados, en tal forma, que no son mirados como subalternos a quienes se explota en beneficio de una firma, sino como a cooperadores que entran a participar en los dividendos y se les brindan las prestaciones sociales en forma tan efectiva, que en el malhadado 9 de abril, en la revuelta general, los obreros de Bavaria se montaron en armas para defender esa empresa que tan suya era”.
Recurriendo a mi memoria recuerdo que en zona céntrica la empresa tuvo una manzana completa dentro de la cual estaban las enormes bodegas para sus productos, en la otra parte de ese terreno estaba la cómoda zona social conocida como Club Bavaria que incluía un auditorio. Al frente sigue estando un pequeño espacio público al que por años popularmente se le llamó plazuela de Bavaria.
Muchos años después tal propiedad fue vendida y sus nuevos dueños allí montaron el famoso almacén Ley que ahora se llama Éxito Vecino. La firma cervecera también fue dueña de otros dos bienes inmuebles con fines sociales, uno a la orilla del caño Maizaro en la salida urbana hacia Puerto López y el otro en el sector conocido como Doña Luz, antes del río Ocoa que luego fue adquirido por la Universidad Cooperativa de Colombia para construir ahí su campus.
Después de más de medio siglo de vida empresarial en Villavicencio a la fábrica de Bavaria le llegó su fin. Según el periódico Llano sie7e días -de la Casa Editorial El Tiempo- ocurrió en el año 2001, dice la nota que:
“La cervecería de Bavaria en Villavicencio cerró su planta en esta ciudad, debido a políticas nacionales, el 14 de septiembre del 2001.
En el departamento del Meta las existencias empezaron a escasear como consecuencia de las acciones del bloque Centauros de las autodefensas”.
El artículo periodístico de noviembre del mismo año puede leerse ingresando por el enlace: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-716193.
Con base en lo antes narrado me surgen entre otras las siguientes inquietudes:
Por ello nada fácil pudo haber sido el traslado tanto de la maquinaria como de los materiales necesarios para construir tan enormes edificaciones. Ni pensar en los costos generales de semejante proyecto.
Nota: Al estudiante Danilo Cortés B. le di la entrevista sobre aspectos históricos de la cervecería Bavaria de Villavicencio, ejercicio de memoria que me motivó para redactar esta crónica.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Interesante cronica, Óscar.
Una pregunta para dar gusto a muchos interesados en el tema: ¿la planta de Bavaria tiene algún uso en la actualidad?
Es dificil aceptar que toda su infraestructura esté abandonada.
MUy buenos dias, como podria empezar un bar con su patrocinio? estare atento a su informacion, estoy ubicado en Villavicencio Meta mi celule=ar es 3169751008