En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín

“En las vegas de este afluente, el Papamene, encuentran que la Compañía Colombia con éxito ha introducido cultivos de plátano, yuca, caña de azúcar, cacao, café, ñame, tavena y pastos artificiales”.

G:\2023 dic 2024 junio\Camera\IMG_20240110_100015.jpg
En jurisdicción de San Juan de Arama paisajes contemplados por los expedicionarios andinos en el primer trimestre de 1871 (Foto: Óscar A. Pabón M.).

Tenía yo conocimiento que en la segunda mitad de mil ochocientos viajeros naturalistas a Villavicencio y territorios de sus alrededores habían venido, como el caso del francés Edward André quien de su correría desde Bogotá pasando por Chipaque, Cáqueza y Quetame dejó escritos y gráficos.

Pero cuando rescaté copia electrónica de un documento que por años lo había guardado, me lo obsequió el antropólogo Julio Arias Vanegas, al leerlo supe que en la segunda parte de mil ochocientos estudiosos colombianos salieron de Bogotá y por otra ruta a la capital metense también llegaron.

Dichas personas tomaron rumbos a través del departamento del Tolima, aún no lo habían separado y formado el Huila, hasta llegar al poblado de nombre Colombia. Por el  camino de vieja data desde allá pasaron la cordillera y bajaron a San Martín.

Dichos viajeros dejaron una bitácora de su larga expedición con el título de Informe de los Exploradores del Territorio de San Martín, fechado en Bogotá el 19 de julio de 1871.

Tal documento tiene mucha y variada información de biología vegetal y animal, geología, hidrografía, etnografía y economía. Está redactado con sencillas y detalladas descripciones de todo el recorrido cumplido.

Los expedicionarios salieron de la capital de la República el 3 de enero de 1871 y tomaron la siguiente ruta: La Mesa pasaron por: Anapoima, El Espinal, Guamo, Purificación, Río Prado, Dolores, río Cabrera y el caserío de Colombia.

A partir de allí utilizaron el camino de herradura obra de la Compañía Colombia, cuyos socios como contraprestación al gobierno nacional le pidieron la entrega de cuarenta mil hectáreas de baldíos localizados en esa ruta hasta San Juan.

Entre tanta información valiosa para esta nota tomaré los siguientes datos que llaman mi atención, a unos les hice aportes. 

a) Para el año de la excursión investigativa el Territorio de San Martín (ahora departamento del Meta) formaba parte del Estado de Cundinamarca

b) El 22 de enero de 1871 los expedicionarios ingresan a tierras nuestras. El río Papamene resultó ser el primer gran referente.

c) En las vegas de este afluente encuentran que la Compañía Colombia con éxito ha introducido cultivos de plátano, yuca, caña de azúcar, cacao, café, ñame, tavena y pastos artificiales.

d) A su llegada al río Duda lo pasaron por el puente natural. Como la narración no cuenta de la existencia del pueblo de Uribe esto me lleva a deducir que aún la Compañía Colombia no lo había fundado con el apellido de uno de sus tres socios.

e) El 30 de enero llegan al sitio Las Peñas, antes del río Guape. Hacia adelante en el recorrido no se habla del que ahora es Jardín de Peñas. 

G:\2023 dic 2024 junio\Camera\IMG_20240106_124834.jpg
Obligado paso ha sido por el accidente natural conocido como Jardín de Peñas en la vía Mesetas/Uribe (Foto: Óscar A. Pabón M.)

f) El hato La Paloma del señor Pedro Hernández se convirtió en la primera propiedad organizada que en su rumbo encontraron en los comienzos de febrero, no se detalla su ubicación geográfica pero si hay suficientes apreciaciones del ganado vacuno y del sistema de producción de allí. 

g) Al Sur Oriente del hato Las Palomas divisaron la Cuchilla de la Macarena, hoy Sierra de La Macarena, de cuya prolongada silueta hacen particulares apuntes a partir de descripciones recogidas

h) La siguiente escala fue en la propiedad de nombre Cunimía de la cual solo resaltan la copiosa variedad de palmas.

i) El 7 de ese mes fueron al pueblo Piñal distante 8 horas de San Juan o Concepción de Arama, de indígenas Chumeyes compuesto de tres chozas levantadas con madera y techadas con hojas de moriche, dos con forma cónica. Allí los expedicionarios les dieron posada.

En total vieron a veintiún habitantes de la tribu Churruyes o bisaniguas Los hombres con guayuco y las mujeres con furquiná, prendas elaboradas a partir de corteza de un árbol y fibras de cumare.

j) El 11 de febrero salieron de San Juan y luego de cruzar el río Ariari arribaron a Iracá. Al siguiente día llegaron al pueblo de San Martín.

El grupo de viajeros prosiguió su ruta hasta Villavicencio y de ahí por el camino ganadero partió para Bogotá.

E:\Indios Churruyes.jpg
“Familia de indios Churruyes en viaje”. Con estos habitantes los expedicionarios tuvieron contacto en territorio de San Juan o Concepción de Arama (Lámina tomada de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll16/id/45 .).

Complemento esta crónica con el siguiente resumen tomado de la biblioteca Virtual del Banco de la República:

 “En este tomo V se relata el primero de los viajes realizado por Gutiérrez de Alba en territorio colombiano: la ‘Excursión a los llanos de San Martín’, que corresponde a la actual Región de la Orinoquía, conocida también como Llanos Orientales. 

Esta expedición fue realizada entre el 2 enero y el 6 de marzo de 1871. Gutiérrez acompañaba a una comisión designada por el gobierno para recoger muestras de productos naturales exportables para exhibirlos en la Exposición Nacional de ese año. 

Dicha comisión estaba integrada por los naturalistas Romualdo Cuervo, también sacerdote; Nicolás Sáenz, profesor en Ciencias naturales de la Universidad Nacional; y Carlos Michelsen Uribe. Además, Gutiérrez viajó en compañía de dos criados: Gabriel, natural del Cauca, y Liberato, a quien había llevado desde Ubaque a Bogotá. 

Se encuentran en este tomo las impresiones de Gutiérrez sobre la fauna, flora y geografía de la región, así como de sus encuentros con los indígenas, especialmente con los Churruyes o Bisaniguas. 

De esta expedición, Sáenz y Michelsen Uribe presentaron un documento oficial: el ‘Informe de los exploradores de San Martin’ que fue publicado en Bogotá, en Julio de 1871 y se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual: 

http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/1776 

http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll16/id/463

Una respuesta a “En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín”

  1. Arsenio Balaguera Pardo dice:

    Regio sensacional aguanta chévere vakanisimo gracias por su parte mí semsey colega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

La milenaria Capilla Sixtina de la Amazonia en 1992 El Meta: un paraíso para los amantes de las Aves Medio siglo de la casi olvidada  tragedia de Quebradablanca Villavicencio acercamiento a sus raíces artísticas y culturales En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín La colonización de La Macarena en un poema de 1976 Cáqueza hace parte de la ruta literaria de La Vorágine Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao Tras las huellas del antiguo camino de herradura entre Bogotá y Villavicencio Por el camino de Apiay Francisco de Paula Santander en 1816 llegó a los Llanos

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal