Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao

“La propuesta con la que Palo Cruzao se presentó a la convocatoria del Instituto Distrital de Artes de Bogotá incluyó temas con marimba del chonta, violín, guitarra, bandola andina, acordeón, zampoña, quena, saxofón soprano y tiple andino”.

Premio: Beca Agrupaciones y/ o Solistas Destacados IDARTES 2015 para la agrupación Palo Cruzao con su álbum “En armonías Colombianas” (Imagen tomada de internet)  

Cuando por vez primera escuché el “Gavilán que sí, que no” joropo con sonidos de marimba de chonta me surgió la inquietud de indagar un poco sobre el porqué de dicha mixtura musical bien lograda por el conjunto Palo Cruzao. 

Hasta ese momento había oído joropos con diferentes ensambles instrumentales, pero para nada con el reconocido instrumento del litoral Pacífico.

Meses debieron pasar hasta que conseguí el contacto del director de la agrupación, Omar Fandiño, a quien luego de varios meses de intercambiarnos mensajes hace poco por fin le pregunté. Él de manera amable me contó esa historia y otras más que dieron origen a este artículo.   

IDARTES y su convocatoria de becas 2015

En el año 2015 el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá abrió convocatoria para premiar a Agrupaciones y/o Solistas destacados. Quienes aspiraran debían reunir exigentes parámetros como por ejemplo haberse presentado en festivales al Parque y haber ganado otras convocatorias. 

Paralelo a lo anterior se adelantaban los diálogos de Paz entre el gobierno nacional y las Farc y el director del conjunto Palo Cruzao con Diana Isabel la cantante tenían en mente además del tema “Gavilán que sí, que no” crear un producto artístico integrando instrumentos diferentes al folclor llanero y llevarlos a conciliar con el Joropo.

Luego de analizar las bases del concurso del IDARTES estimaron que cumplían con los parámetros así que con su conjunto Palo Cruzao acordaron inscribirse en la convocatoria. 

Se presentaron con el proyecto consistente en grabar un álbum que reuniera diferentes sonoridades del país, con instrumentos que tocan músicas de diversas regiones integrándolos a la música llanera.

Recuerda Omar que desde antes, como en el año 2001, tuvo conversaciones personales con el Maestro Hugo Candelario González director del grupo Bahía de Cali, a quien le dejó la inquietud de querer grabar un joropo con marimba de chonta, Pero pasó el tiempo y no sucedió la fusión.

Para bien en los inicios del 2015 los dos directores volvieron a encontrarse en Bogotá en mercado cultural y ese día el Maestro González le recordó a Omar estar pendiente de la invitación para grabar el tema, hecho que en ese año ocurrió. 

La propuesta con la que Palo Cruzao se presentó a la convocatoria del Instituto Distrital de Artes de Bogotá incluyó temas con marimba de chonta, violín, guitarra, bandola andina, acordeón, zampoña, quena, saxofón soprano y tiple andino. 

Con base en lo anterior armaron el concepto del álbum para que todos esos instrumentos intervinieran, teniendo claro que la idea inicial surgió a partir de la conversación de hacer un joropo con marimba de chonta, origen del Gavilán que sí, que no

La letra de dicha canción es autoría de Omar Fandiño con música del folclor en ritmo de Chipola. El Maestro Hugo Candelario González en la grabación ejecuta el instrumento del Pacífico colombiano.

Para los demás temas del álbum titulado En armonías colombianas invitaron a diferentes instrumentistas que se integraron al formato de Palo Cruzao. Del mismo modo se unieron las voces de Fredy Santiago Pérez sogamoseño y de Diana Isabel Rodríguez villavicense. Los demás integrantes del grupo son bogotanos: Libardo Rey, Robinson Gómez, Carlos López y Omar Fandiño.

El premio obtenido en la convocatoria de IDARTES fue la beca para grabar el álbum En armonías colombianas trabajo musical que a dicha entidad entregaron al inicio del mes de diciembre de 2015.

Los siguientes son los títulos de las obras del trabajo ganador: La pena del becerrero, El desvelo, Ojos color de los pozos, El nuevo regreso, Resplandor, Puerto Lleras, Volador del Llano alto, Caballo bueno, Sax por derecho, Mi cabrestero, El leco del pajarillo y Gavilán que sí, que no.

Al siguiente año el mismo producto artístico lo inscribieron para participar en los premios Grammy Latinos categoría Mejor Álbum Folclórico 17ª versión.

Una vez más su trabajo musical les deparó grata sorpresa porque ganaron el Gramófono que recibieron en ceremonia cumplida en la estadounidense ciudad de Las Vegas, Nevada, el jueves 17 de noviembre del 2016.

Entre cinco proyectos nominados la agrupación Palo Cruzao resultó ganadora del Grammy Latino categoría Mejor Álbum Folclórico en 2016 (Imagen tomada de internet).

En el doblemente premiado álbum En armonías colombianas a mí parecer el tema que más divulgación ha tenido es Gavilán que sí, que no, obra que tiene la excelente fusión de la marimba de chonta con instrumentación llanera, diálogo armónico y enriquecedora unión de los alegres folclores del litoral Pacífico y de los llanos colombo venezolanos. Destacado es el aporte de Diana Isabel quien con su recia voz logró la bonita interpretación del festivo Joropo.

La referida obra musical Gavilán que sí, que no está en el siguiente sitio de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=iwAf01hEQTg      .

Hablando de Diana Isabel hay que decir que como cantante del Joropo hasta el momento es la única intérprete femenina que para los llanos colombo venezolanos ha alcanzado un premio Grammy Latino Álbum Folclórico, inolvidable experiencia que ocurrió en la gala de noviembre del 2016. 

El momento del anuncio del triunfo y de la entrega de la estatuilla del Gramófono puede mirarse ingresando por el siguiente enlace:   

https://www.youtube.com/watch?v=-fEArqHOjeA   .

Hay que decir que el director de la agrupación Palo Cruzao por más de cinco lustros ha sido fabricante de maracas y que de las mismas es diestro ejecutante profesional. 

El nombre del afamado conjunto musical deriva de una de las clases de dicho instrumento, a la cual se le conoce con el nombre de “maraca palo cruzao”. 

E:\maraca palo cruzao.jpg
Par de maracas palo cruzao (Foto cortesía de Albeiro Rueda Ch.)

Para resaltar también es que la artística razón social Palo Cruzao es una institución folclórica que lleva aproximadamente veintisiete años de haber comenzado en Bogotá importante y permanente labor de divulgación del Joropo y de creación de públicos. Abanderados de dicha causa folclórica han sido Omar Fandiño y Diana Isabel Rodríguez. 

En armonías colombianas, álbum ganador de la Beca IDARTES 2015 y del Grammy Latino 2016, la agrupación Palo Cruzao hizo que el Joropo, sin perder su esencia, dialogara con sonoridades de instrumentos propios de folclores de diversas regiones de Colombia, también de otras geografías musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín La colonización de La Macarena en un poema de 1976 Cáqueza hace parte de la ruta literaria de La Vorágine Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao Tras las huellas del antiguo camino de herradura entre Bogotá y Villavicencio Por el camino de Apiay Francisco de Paula Santander en 1816 llegó a los Llanos Las aves inspiración de cultores llaneros El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal