“Las Delicias queda de Gaitán para abajo. Guadalupe no quiso que entregáramos en Maní. Nos recogieron en La Gileña un hato que tenía aeropuerto. El avión hizo como cinco viajes”.
Con la toma del poder por parte del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla los llanos colombianos vieron aparecer en su horizonte la esperanzadora luz de la paz cuando el gobierno militar y los máximos líderes de las Guerrillas Liberales pactaron la entrega de armas, históricos sucesos acontecidos en los casanareños pueblos de Monterrey y Tauramena durante el mes de septiembre de 1953.
Hasta junio de 2013 yo tenía conocimiento que los insurgentes llaneros sus armas las habían entregado solo en los dos referidos lugares de Casanare, pero resulta que el 22 de junio de ese año curtido cantor de joropos casanareño me narró un suceso por él vivido en zona de Puerto Gaitán en septiembre del año 1953.
El portador de la información que ahora comparto fue José Gregorio Flórez Belisario, más conocido como “Cholagogue”, oriundo de Maní –Casanare-. En tal ocasión me contó que cuando frisaba sus 15 años ingresó como soldado raso a las filas de la revolución del llano comandadas por el legendario Guadalupe Salcedo Unda.
Cuando en septiembre de 1953 se dispuso la entrega de armas él recuerda que aviones de la FAC por grupos los movilizaron desde Casanare a Las Delicias, un punto de Puerto Gaitán, Meta.
Al respecto Cholagogue recordó lo siguiente:
“Las Delicias queda de Gaitán para abajo. Guadalupe no quiso que entregáramos en Maní. Nos recogieron en La Gileña un hato que tenía aeropuerto.
El avión hizo como cinco viajes. Apenas entregamos las armas nos regresó. Nosotros éramos los que permanecíamos con Guadalupe”
Del anterior testimonio tomado de fuente primaria se concluye que:
El sábado 22 de junio de 2013 tuve la oportunidad de conocer y un rato conversar con Gregorio “Cholagogue” Flórez, juglar y cantador de los denominados corridos guerrilleros propios de la época conocida como la “revolución del llano”.
Además de lo antes narrado él me contó detalles de su participación en la famosa emboscada violenta que tuvo como escenario la propiedad rural El Turpial en jurisdicción del metense municipio de Puerto López, crónica que compartiré.
La ocasión para dicho encuentro se dio en el Hotel Cinaruco Caney de Villavicencio en donde él y otros intérpretes llaneros fueron reunidos para la grabación del audiovisual “Memorias de libertad: corridos libertadores” proyecto de Ministerio de Cultura.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Ha sido estilo del modelo político conservador, esconder y q se ignore la historia de la violencia impuesta, casos como la masacres de: puerto concordia, Pororio o carebayona en Casanare o los pinos en el vichada, aún desconocidos por las cifras oficiales.
Excelente..muy importante aporte…gracias…
Còmo olvidar estos episodios de la historia de Guadalupe Salcedo Unda, fue un político, dedicado en los Llanos Orientales y fue comandante guerrillero, màs exactamente de las conformadas guerrillas liberales que comenzaron a operar despuès de esa cruenta violencia desatada por el asesinato de Jorge Eliècer Gaitàn. Estas funcionarios desde 1949 hasta 1953 en medio de esa violencia bipartidista tan atroz y el paìs habìa ya pasado por lo mismo en la guerra de los mil dìas y aùn muchos se preguntan y no entienden nada y quieren seguir eternamente sometiendo al paìs en guerra de guerrillas eternas, un Estado que dice ser democràtico pero es una farsa. En “Luchas Silenciosas”, el libro que como coautora escribì para su familiar Oscar, de Josè Luis Monroy Barragàn; està esta y otras historias que tocaron al paìs y a su abuelo.
*Fe de errata* *Estás funcionaron desde 1949 hasta 1953…*
Muy importantes recuentos, hay parte de la historia que conocemos muy fragmentadas