Hace setenta años en un lugar del Meta también hubo entrega de armas

“Las Delicias queda de Gaitán para abajo. Guadalupe no quiso que entregáramos en Maní. Nos recogieron en La Gileña un hato que tenía aeropuerto. El avión hizo como cinco viajes”.

C:\Users\oscaralfonso\Downloads\Cholagogue 2.png
José Gregorio Flórez B., más conocido como “Cholagogue”, desde sus quince años integró las guerrillas liberales del llano (Foto de Germán Ayala G.).

Entrega de armas en los llanos:

Con la toma del poder por parte del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla los llanos colombianos vieron aparecer en su horizonte la esperanzadora luz de la paz cuando el gobierno militar y los  máximos líderes de las Guerrillas Liberales pactaron la entrega de armas, históricos sucesos acontecidos en los casanareños pueblos de Monterrey y Tauramena durante el mes de septiembre de 1953.

Hasta junio de 2013 yo tenía conocimiento que los insurgentes  llaneros sus armas las habían entregado solo en los dos referidos lugares de Casanare, pero resulta que el 22 de junio de ese año curtido cantor de joropos casanareño me narró un suceso por él vivido en zona de Puerto Gaitán en septiembre del año 1953.

La otra entrega de armas:

El portador de la información que ahora comparto fue José Gregorio Flórez Belisario, más conocido como “Cholagogue”, oriundo de Maní –Casanare-. En tal ocasión me contó que cuando frisaba sus 15 años ingresó como soldado raso a las filas de la revolución del llano comandadas por el legendario Guadalupe Salcedo Unda.

Cuando en septiembre de 1953 se dispuso la entrega de armas él recuerda que aviones de la FAC por grupos los movilizaron desde Casanare a  Las Delicias, un punto de Puerto Gaitán, Meta. 

E:\Guadalupe las Delicias.png
Escasa en la web es la documentación relativa a la entrega de armas en Las Delicias –Meta- por parte de insurgentes liberales en septiembre de 1953. (Imagen tomada de  https://www.revistacredencial.com/historia/temas/1949-1953-la-guerrilla-liberal).

Al respecto Cholagogue recordó lo siguiente:

 “Las Delicias queda de Gaitán para abajo. Guadalupe no quiso que entregáramos en Maní. Nos recogieron en La Gileña un hato  que tenía aeropuerto.

El avión hizo como cinco viajes. Apenas entregamos las armas nos regresó. Nosotros éramos los que permanecíamos con Guadalupe”

Localización del sitio de Puerto Gaitán a donde según Cholagogue en aviones militares desde tierras maniceñas los llevaron a entregar armas (Imagen tomada de Google Maps).

Del anterior testimonio tomado de fuente primaria se concluye que:

  1. A territorio rural metense de Puerto Gaitán en septiembre de 1953 numerosos guerrilleros bajo el mando de Guadalupe Salcedo Unda llegaron para desarmarse y de inmediato regresaron a sus lugares de origen en Casanare, para retomar su vida en tiempos de paz.
  1. Que esos insurrectos casanareños eran los hombres más cercanos al legendario comandante general de las Guerrillas Liberales del Llano.
  2. Que el gobierno nacional con el ánimo de facilitar la desmovilización de los insurgentes facilitó aviones de la Fuerza Aérea Colombiana para trasladarlos desde el hato La Gileña y luego regresarlos al lugar de origen.
  3. Hay que recordar que antes del golpe militar de Rojas Pinilla desde esos mismos  aviones se bombardeó el Llano. Persecución feroz contra los liberales ordenada por el entonces presidente conservador Laureano Eleuterio Gómez Castro.
  4. Resulta extraño que en la abundante bibliografía del histórico hecho conocido como la “entrega de armas de las guerrillas del llano”, no esté reportado el acontecimiento dado en el mismo mes y año en el metense sitio de Las Delicias.

El sábado 22 de junio de 2013 tuve la oportunidad de conocer y un rato conversar con Gregorio “Cholagogue” Flórez, juglar y cantador de los denominados corridos guerrilleros propios de la época conocida como la “revolución del llano”. 

Además de lo antes narrado él me contó detalles de su participación en la famosa emboscada violenta que tuvo como escenario la propiedad rural El Turpial en jurisdicción del metense municipio de Puerto López, crónica que compartiré.

La ocasión para dicho encuentro se dio en el Hotel Cinaruco Caney de Villavicencio en donde él y otros intérpretes llaneros fueron reunidos para la grabación del audiovisual “Memorias de libertad: corridos libertadores” proyecto de Ministerio de Cultura.

E:\Cholagogue.jpg
En junio de 2013 con José Gregorio Flórez “Cholagogue” quien desde muy joven formó parte de las Guerrillas Liberales del Llano, habiendo tenido el rango de Estafeta del Capitán Guadalupe Salcedo Unda (Foto: archivo personal de Óscar A Pabón M).

4 respuestas a “Hace setenta años en un lugar del Meta también hubo entrega de armas”

  1. Jaime Guarin dice:

    Ha sido estilo del modelo político conservador, esconder y q se ignore la historia de la violencia impuesta, casos como la masacres de: puerto concordia, Pororio o carebayona en Casanare o los pinos en el vichada, aún desconocidos por las cifras oficiales.
    Excelente..muy importante aporte…gracias…

  2. Ana Margarita Rodrìguez Devia dice:

    Còmo olvidar estos episodios de la historia de Guadalupe Salcedo Unda, fue un político, dedicado en los Llanos Orientales y fue comandante guerrillero, màs exactamente de las conformadas guerrillas liberales que comenzaron a operar despuès de esa cruenta violencia desatada por el asesinato de Jorge Eliècer Gaitàn. Estas funcionarios desde 1949 hasta 1953 en medio de esa violencia bipartidista tan atroz y el paìs habìa ya pasado por lo mismo en la guerra de los mil dìas y aùn muchos se preguntan y no entienden nada y quieren seguir eternamente sometiendo al paìs en guerra de guerrillas eternas, un Estado que dice ser democràtico pero es una farsa. En “Luchas Silenciosas”, el libro que como coautora escribì para su familiar Oscar, de Josè Luis Monroy Barragàn; està esta y otras historias que tocaron al paìs y a su abuelo.

  3. Ana Margarita Rodríguez Devia dice:

    *Fe de errata* *Estás funcionaron desde 1949 hasta 1953…*

  4. Carlos Orjuela dice:

    Muy importantes recuentos, hay parte de la historia que conocemos muy fragmentadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín La colonización de La Macarena en un poema de 1976 Cáqueza hace parte de la ruta literaria de La Vorágine Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao Tras las huellas del antiguo camino de herradura entre Bogotá y Villavicencio Por el camino de Apiay Francisco de Paula Santander en 1816 llegó a los Llanos Las aves inspiración de cultores llaneros El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal