“En definitiva, acercarse a los aspectos culturales y artísticos moviliza a una sociedad que necesita transformarse y construir una cultura de paz”. Centro de Justicia y Paz –Cepaz-.
Como una bitácora construyo esta memoria con ejercicios de la dimensión artística que he conocido, de manera principal en el departamento del Meta. Todos tienen sus enfoques en la construcción de Paz.
Son creaciones realizadas por personas de la región quienes se han expresado a través de: Teatro, Danza, Pintura, Música, Poesía, Medio Ambiente, Historia y Audiovisuales.
La narración de experiencias que más adelante comienza visibiliza los esfuerzos de muchos gestores culturales que le apuestan a la Paz. Son compromisos para ayudar a fomentar procesos colectivos de apreciación del arte y con el fin de dar a conocer episodios de tiempos de guerra, su objetivo: la no repetición.
A propósito de estas y otras manifestaciones el Centro de Justicia y Paz –Cepaz- en su web (https://cepaz.org/articulos/el-arte-como-medio-de-construccion-de-paz/) dice que:
“El arte es una forma de comunicar, de transmitir ideas, sentimientos y emociones. El alcance social que puede tener el arte también lo convierte en una forma de generar espacios y alternativas para construir la paz, siendo éste muy valorable en un proceso de transición democrática hacia una paz sostenible.
El arte tiene la capacidad de transformar realidades, de insertarse en las dinámicas sociales y a través de las distintas formas de expresión comprender y resignificar las desavenencias.
Nos permite encontrar identidades en común y facilitar procesos genuinos de cohesión social para relacionarnos sin prejuicios con el otro”.
También que: “En definitiva, acercarse a los aspectos culturales y artísticos moviliza a una sociedad que necesita transformarse y construir una cultura de paz”.
Inicio esta memoria con el siguiente ejemplo que ocurrió en octubre del año 2016, es decir un mes antes de la firma del imperfecto Acuerdo final de Paz.
El último sábado de octubre fueron las jornadas de sustentación de trabajos finales por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia en convenio con el Instituto departamental de Cultura del Meta.
Entre las obras presentadas en el Teatro La vorágine de Villavicencio llamó mi atención el montaje escénico de la estudiante Beatriz Helena Jaimes M.
La creación se llama Contémonos en la cual a través de épocas del ballet une el mensaje social contemporáneo recogiendo momentos de la violencia reciente en el departamento del Meta. En otras palabras: rinde homenaje a las muchas víctimas del conflicto armado en el territorio municipal de La Macarena.
Importante y pertinente es esta creación con baile y video de apoyo en el escenario, porque muestra investigación, sensibilidad y conexión de la artista con las realidades social y política del país.
En esa ocasión Beatriz me dijo que es bumanguesa y que vivió en Antioquia. También me contó que no conoce el municipio de La Macarena.
En los inicios de mayo de 2017 un grupo de estudiantes de la Universidad de los Llanos visitó la zona veredal transitoria de normalización -ZVTN- situada en la vereda Buenavista del municipio de Mesetas, Meta.
Durante un fin de semana allí compartieron con excombatientes de las Farc EP que pocos meses antes comenzaron a ser habitantes de dicho territorio, conforme a lo establecido en los Acuerdos de Paz.
Antes que profesores o administrativos fueron estos estudiantes los primeros en haber entablado contacto unillanista directo con esa comunidad.
Como agradecimiento y recuerdo de la referida espontánea misión universitaria a la ZVTN bautizada por sus moradores con el nombre de Mariana Páez, empíricos artistas ex guerrilleros con rapidez pintaron un paisaje que dedicaron a la Unillanos y lo enviaron con los jóvenes estudiantes.
Como los empíricos artistas no tenían lienzo ni otro material para dibujar el colorido paisaje, recurrieron a un pedazo de lámina de Eternit. El pesado cuadro estuvo colgado en una de las paredes del despacho de la rectoría de la Universidad de los Llanos.
El siguiente ejercicio se presentó en agosto de 2019 en la Unillanos durante la jornada Memorias y reflexiones, panel con victimas unillanistas del conflicto armado.
Pertinente fue el aporte de un grupo de chicas estudiantes del VIII semestre de la Licenciatura de Pedagogía Infantil, con montaje escénico de su creación inspirado en vivencia de episodio violento.
El profesor Carlos A. Sánchez R. al presentar a sus estudiantes dijo que la breve obra se titula Alas de libertad y que la hicieron para la materia electiva Danza/Terapia que él dicta, disciplina que mejora el cuerpo, la mente y el espíritu. Algunas de las integrantes son víctimas del conflicto armado.
En su infancia y parte de la adolescencia Gómer Ceballos en su tierra araucana se hizo reconocido gracias a las innatas cualidades artísticas creando e interpretando joropos, dones que lo llevaron a ganar diferentes festivales.
Dice que cuando en los inicios de diciembre del 2016 con sus camaradas cogió rumbo al lugar escogido para el ETCR en el metense municipio de Mesetas, comenzó a componer una canción inspirado en unas chicas embarazadas que también integraban la caminante columna de firmantes de Paz.
Ya establecidos en dicho lugar llamado Mariana Páez sucedió el primer nacimiento. Fue un niño a quien le dieron por nombre Camilo. Entonces al recién nacido Gómer le dedicó su canción. El título es Cuento de Paz y está en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=MlsgqPT8LX8
El recuerdo de una Enfermera egresada de la Unillanos y víctima de desaparición forzosa por paramilitares en municipio del Guaviare, está en la obra ubicada en la sede San Antonio de su Alma mater.
Se trata de María Cristina Cobos Mahecha a quien su señora madre no para de buscar. Estudiantes de la universidad fueron los gestores de este homenaje.
A Diana Carol Forero se le ha visto participando en recitales literarios no solo en el departamento del Meta. También le hemos leído sus poemas. En su haber tiene un libro titulado Horizonte de sucesos editado por el sello Entreletras.
Acerca de ese trabajo editorial Jaime Fernández M. comenta: “Entrar en las páginas de Horizonte de sucesos es ahondar en lo más profundo del alma humana y ser testigos de la desnudez plena de su autora, que nunca calla, que siempre tiene una respuesta, que clava su estocada en medio del corazón que seguirá palpitando entre la vida y la muerte. Ya sea partida en dos o enamorada”.
Diana se autodenomina “poeta de vereda”. Durante su permanencia en el ETCR Mariana Páez de Mesetas, Meta, escribió buen número de textos. De manera amable para esta bitácora me facilitó la siguiente obra compuesta hace poco cuando los moradores de ese centro poblado luego de seis años tuvieron que desalojarlo. Esa composición hasta ahora era inédita:
MUDANZA
“Tengo que mover mis pertenencias
hay que sacarlas pronto de aquí
conseguir un lugar despoblado de sombras
Un lugar que quizás
algún día por las dudas
pudiese llamar hogar
Como se sentencia a ahogarse el dolor
en medio de la luz que mana de la herida
Como se inunda de certezas
el espíritu sangrante y aterido
Tengo que pagarle flete al tiempo
que ha desahuciado mis sueños
que me está desalojando de la vida”
Colectivo de artes escénicas es El Tente conformado por madres y esposas buscadoras. Tente es el nombre de un ave llanera de la cual se dice que es cuidadora.
La obra se basa en historias verídicas de personas desaparecidas forzosamente, narradas por cada una de las artistas.
La escenografía se compone de fotos de las víctimas, cruces, velas encendidas y prendas de vestir que pertenecieron a las personas de las que no volvieron a saber su paradero. El complemento lo hace un fondo musical.
Lo estremecedor de la puesta en escena es que las contadoras de tan crueles historias en la vida real son víctimas directas del conflicto armado, pues hace años en diferentes momentos y lugares les desaparecieron a sus seres queridos.
Cada una dice el mes, la fecha, el año y pormenores de la desaparición. Llevan las cuentas de los años, meses y días transcurrido desde las respectivas desapariciones.
Con sus tragedias familiares armaron el libreto de la obra que han presentado en diferentes escenarios. En cada presentación desahogan sus hondos pesares y con humildad agradecen que las inviten a presentar sus dramáticas historias de vida.
A partir de las 9:30 de la mañana del penúltimo día de febrero del 2020 en el polideportivo del centro poblado Piñalito, municipio de Vistahermosa, comenzó el evento de Reconciliación con el Medio Ambiente y el río Güéjar por ser víctimas del conflicto armado, inédito suceso.
La convocatoria estuvo a cargo de los excombatientes Farc de la aldea Georgina Ortiz y contó con la asistencia de líderes sociales de esa jurisdicción y más invitados externos al municipio.
En la comunitaria jornada alguien dijo que en Vistahermosa el graffiti dejó de ser urbano porque se llevó al mundo rural con cada uno de los murales entregados.
A los habitantes del centro poblado Georgina Ortiz hace poco también les tocó abandonarlo.
En un centro comercial de Bogotá sin anunciarlo al público presente comenzó la obra de música y teatro a cargo de la Orquesta Sinfónica de Colombia, con idea original de Constanza Ramírez O. también directora de la colectiva representación artística titulada Lo que nadie más ve.
Para el caso local lo particular de la excelente propuesta Lo que nadie más ve está en el compositor de la música. Se trata de Wolfgang David Ordoñez Peña natal de la capital metense.
Perteneció a la Orquesta Batuta Meta. Cursó Ingeniería Electrónica en la Unillanos, también es Maestro en Música con énfasis en Composición egresado de la Pontificia Universidad Javeriana.
El video de la obra Lo que nadie más ve puede mirarse en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/Redipaz/videos/1176441116187252?locale=it_IT
En el municipio de San José del Guaviare los integrantes de un colectivo de artes escénicas consideraron pertinente realizar montaje teatral de un acontecimiento real narrado por el sociólogo y periodista Alfredo Molano Bravo, quien al momento de su muerte era Comisionado de la Verdad para la Orinoquia y la Amazonia.
Al proyecto lo titularon Los bombardeos del Pato y cuando estuvo listo comenzaron a someterlo a consideración de diferentes públicos, no solo guaviarenses.
Se trata de la puesta en escena del texto que forma parte del libro “Los años del tropel” de Molano Bravo. La adaptación la hizo José Gregorio Liz.
A mi modo de ver este proyecto es una guía para el turismo natural por hermosos parajes de la Colombia profunda localizados en los municipios de Mesetas, Uribe y Vistahermosa en el departamento del Meta, los cuales forman parte del PDET Macarena/Guaviare.
En el Álbum ilustrado los destinos se muestran no con fotografías sino con coloridas obras pictóricas en técnica de óleo realizadas por el Maestro Libardo Archila. Están acompañadas de información básica de cada municipalidad así como de las ubicaciones respectivas.
Cierro esta relación de mediaciones artísticas con dos propuestas audiovisuales cuyos temas también coadyuvan a los procesos para la búsqueda de la memoria, la verdad y la paz.
Es el título del proyecto que Iván Prada Nagai se ha propuesto sacar adelante con el fin de reconstruir la historia de vida de su abuelo paterno: don Eusebio Prada, reconocido líder político del departamento del Meta quien por ser militante de la UP fue víctima de atentado que lo dejó mal herido.
Como adelanto del proyecto de memoria No lo mataron pero sí murió, Iván tiene publicados tres clips con los siguientes enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=zEQ66A69udY
El Cuarto Mosquetero es un colectivo femenino que desde Villavicencio por varios años viene cumpliendo importante y admirable labor comunitaria con activa presencia en territorios habitados por personas olvidadas y a veces maltratadas por políticas gubernamentales.
Las dos partes de dicha producción audiovisual, que con testimonios muestra las críticas realidades sociales y económicas en que está sumido dicho territorio metense, están en los siguientes sitios electrónicos:
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Deja un comentario