Cabuyaro, San Pedro de Arimena y quizá los dos primeros mártires de la Independencia

“Pero cuando marchaban hacia ese destino cayeron presos y los militares del virreinato los llevaron a San José de Pore en donde los juzgaron y les decretaron muerte por: delito de bullicio y conmoción”.

G:\Cabuyaro puerto.jpg
Con la mira en olvidados episodios de los tiempos de emancipación como los acaecidos en los puertos de Cabuyaro y San Pedro de Arimena, los dos sobre el río Meta (Foto: Óscar A. Pabón M.).

El 20 de julio de 2023 se cumplen doscientos trece años del Grito de Independencia dado en la plaza mayor de Santafé de Bogotá, hecho que dio origen a la declaratoria de fiesta patria nacional.

Pero a comienzos de ese año, 1810, desde zona andina ingresaron a la provincia casanareña dos envalentonados jóvenes con anhelos de contagiar a gentes de los territorios por donde pasaran para sublevarse contra el gobierno español.

Se llamaron Vicente Cadena y José María Rosillo, quienes como muchos de su generación se inspiraban en el “movimiento comunero” que se había dado en los finales de mil setecientos teniendo como destacadas figuras a Manuela Beltrán quien rompió el edito con los nuevos impuestos y a José Antonio Galán cuya frase inspiradora fue “la tierra es para quien la trabaja”.

En su recorrido para buscar adeptos a su plan revolucionario por caminos reales llegaron a Cabuyaro, puerto de la provincia de San Martín sobre la margen izquierda del río Meta. Desde allí se embarcaron aguas abajo rumbo a San Pedro de Arimena también jurisdicción de San Martín, queda en la costa derecha del río que con su nombre décadas después le dieron nombre al departamento.

De allí navegaron hasta Orocué importante puerto internacional que se localiza en la orilla izquierda del emblemático afluente del Orinoco. 

Con su grupo de guerrillas Cadena y Rosillo lograron golpes positivos contra los militares españoles que en su rumbo encontraron. 

Esa motivación los convidó para ir a tomarse a San José de Pore, principal ciudad de toda la provincia de Casanare.

Pero cuando marchaban hacia ese destino cayeron presos y los militares del virreinato los llevaron a San José de Pore en donde los juzgaron y les decretaron muerte por “delito de bullicio y conmoción”

Mi principal apoyo bibliográfico para esta narrativa fue la obra “Pore 15 de febrero de 1810”, autoría de Arcadio Benítez Ortiz investigador casanareño. De dicho libro también tomé los dibujos de los próceres Cadena y Rosillo aquí publicados. 

Así, el 22 de abril de 1810 en la plaza de esa ciudad los insurrectos Vicente Cadena y José María Rosillo fueron fusilados. Con fines de escarnio público les cortaron sus cabezas y las remitieron a Santafé capital de la Nueva Granada en donde semanas después en la plaza mayor fueron expuestas.

Los dos envalentonados líderes se convirtieron quizá en los primeros mártires de la causa emancipadora caídos en los llanos colombianos. A ellos la historia patria local y nacional no los recuerda.

Esta breve crónica sobre hechos refundidos en los tiempos de la sublevación criolla nos cuenta que antes del 20 de julio de 1810 los pueblos de Cabuyaro y San Pedro de Arimena en la entonces Provincia de San Martín, hoy territorios metenses, por sus estratégicas ubicaciones sobre el río Meta sirvieron como rutas y escenarios para reclutar a lugareños con fines de emancipación meses antes del santafereño Grito de Independencia.

7 respuestas a “Cabuyaro, San Pedro de Arimena y quizá los dos primeros mártires de la Independencia”

  1. Mauricio Gnecco dice:

    Maese Oscar gracias por su crónica que rescata a estas dos primeras víctimas de pretendido control virreinal que empezó a desmoronarse ese 20 de Julio de 1810.

  2. Migue Millan dice:

    … No me imagino el medio en que transportaron las cebezas de los insurrectos durante más de seis días de camino. supongo que el transportista debió llegar enfermo al Reino, de de Santafe…

  3. María Teresa Flórez Alonso dice:

    Graciassss Oscar, gran recuento histórico, que no conocía.

  4. María Teresa Flórez Alonso dice:

    Excelente recuento histórico, Oscar. Realmente conocía esta parte de nuestro ser.

  5. Soraya Yunda Romero dice:

    Excelentisimo Oscar, gracias por traernos a la memoria, tan valioso tramo de la geografia historica, muy olvidada de nuestra patria.

  6. Jairo Ruiz dice:

    Excelente crónica Oscar Pabón. Tengo bastante biografia sobre este hecho patriota. El cura parroco de Macuco, junto con el de Guacacías les entreguaron armamento y con esto trataron de levantar a unos cuantos simpatizantes de la causa independentista.

  7. Hugo Abrew dice:

    Oscar. Muy puntual la crónica. Gracias y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín La colonización de La Macarena en un poema de 1976 Cáqueza hace parte de la ruta literaria de La Vorágine Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao Tras las huellas del antiguo camino de herradura entre Bogotá y Villavicencio Por el camino de Apiay Francisco de Paula Santander en 1816 llegó a los Llanos Las aves inspiración de cultores llaneros El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal