Sobre el pan de arroz y el tungo, alimenticios productos metenses

“Algo en común que tienen el pan de arroz, los envueltos y los tungos es que a las economías de las dos municipalidades sus famiempresas  las hacen dinámicas, puesto que con frecuencia atienden las altas demandas de sus productos, de manera principal por parte de los turistas”.

G:\Cátedra O\Pan de arroz sanmartinero.jpg
Sanmartinero o restrepense el provocativo pan de arroz con su común forma geométrica es muy apetecido en sus dos presentaciones: blando y duro. (Foto: Óscar A Pabón M)

Dentro del mapa cultural del departamento del Meta algunos de sus territorios desde la dimensión gastronómica tienen productos que a través de los años les han dado reconocimiento no solo local. 

En el lenguaje académico a este campo del folclor demosófico se le clasifica en el grupo de la denominada ciencia bromatológica.

El breve ensayo que a continuación presento se relaciona con dos productos de la cocina tradicional presentes en dos municipalidades del departamento, los cuales son referentes dentro de la cadena turística. 

Acerca del pan de arroz:

En el segundo semestre de 2016 se realizó el proceso para incluir al pan de arroz en la lista representativa del patrimonio cultural del Meta, teniendo a Restrepo y a San Martín como municipios originarios.

La verdad es que me pareció sano y novedoso que en la Asamblea del Meta le dieran cabida a dicho tema con los debates necesarios para darle curso a dicha iniciativa, presentada por la entonces diputada Eddy Baquero, pero que obedeció a una inquietud surgida de la sociedad civil.

Dicha propuesta  además dio origen a sendas sustentaciones históricas de orden local por parte de los dos mandatarios municipales.

Con base en lo anterior recurrí a la memoria oral de doña Rita la mamá de los Pabón Monroy, quien hacia el año 1944 llegó a vivir a Restrepo. Le pregunté si por esos años allí amasaban pan de arroz, obteniendo respuesta positiva con el complemento de que además del consumo familiar al comestible producto lo fabricaban para la venta. De esto hace ya 78 años.

Sobre los tungos: 

Luego de la conciliación de restrepenses y sanmartineros para la declaratoria del pan de arroz como bien patrimonial intangible del territorio metense, quiero ahora fijar mi personal posición sobre otro producto derivado del mismo cereal, que también se fabrica en las dos municipalidades referidas.

E:\Envueltos Restrepo.jpg
Una de las diferencias de los envueltos de arroz producidos en Restrepo es la hoja de bijao que les sirve de empaque o molde (Foto: Óscar A Pabón M.) 

Se trata del envuelto o tungo, alimento derivado del mismo grano al que más allá del precio le encuentro marcadas diferencias a los amasados, empacados en forma de cono y cocinados tanto en Restrepo como en San Martín.

Los envueltos restrepenses:

Son más grandes, de sal y de dulce, empacados en hojas de bijao y más esponjados como si tuvieran una pizca de levadura.

Además son:

  1. cocinados en ollas y 
  2. su común nombre es “envuelto”.

Los tungos sanmartineros:

Tienen tamaño mediano, son más grasos por la calidad de la cuajada. Por muchos años solo los hicieron de sal, pero ahora por petición de los clientes también los preparan con dulce. 

A las anteriores características les sumo las tres siguientes que le dan identidad y por tanto diferenciación: 

  1.  el relacionado con las hojas en que los envuelven, es decir la silvestre planta conocida como “lengua de vaca”,
  2. los cocinan en horno, y
  3. su particular nombre es: “tungo”.
G:\Cátedra O\Tungo sanmartinero.jpg
Aquí una tabla con provocativos tungos sanmartineros empacados en hojas de “lengua de vaca”, especie botánica común en ese vecindario (Foto: Óscar A Pabón M) 

Algo en común que tienen el pan de arroz, los envueltos y los tungos es que a las economías de las dos municipalidades sus famiempresas  las hacen dinámicas, puesto que con frecuencia atienden las altas demandas de sus productos de manera principal por parte de los turistas.

A propósito de lo anterior resulta justo y necesario que se realicen estudios de los positivos impactos sociales y económicos de la pequeña y mediana empresa que tiene como materia prima al arroz. Una marca restrepense exporta sus productos a lugares de Estados Unidos.

Recuerdo que mucho antes de la pandemia una rápida observación me permitió detectar que la empresa Lanza Llamas especializada en fabricación de productos derivados del arroz (pan, tungos, masato, tortas, ect) tenía unos veinte empleados a quienes por sus uniformes pude contar.

Tan sencillo ejercicio local me llevó a deducir la significativa generación de empleo de esta firma comercial, cuyo joven personal femenino y masculino muy seguramente es natal del mismo municipio, es decir de Restrepo. De igual manera llamó mi atención, ver ese número de empleados en día domingo corriente, puesto que no era fin de semana festivo.

Y en San Martín pasa igual. Aunque allá hay varios puntos de venta de tungos y de pan de arroz quizá el más visitado es el establecimiento de la familia Trigos, que ya abrió sede en Villavicencio. 

A propósito del tradicional casero oficio de producción de deliciosos  derivados del arroz, complemento este ensayo con el siguiente texto literario autoría de la villavicense poeta y Comunicadora Social Margarita Rodríguez Devia:

AMASIJOS

Paladar cultivos

plátano, horno tibio

tuesta, muele, sobijo

blanco grano arroz

amasijo.

Sol y agua su candor

generosos amasijos

saberes de cosecha

amasijo condimento

interpretación

tungos

pan de arroz y hayaca.

Alimentos de alborada

arepa tierna estila

amasijo

abuela

paladar

amor

amasijos.

Amasijo cantaor

fincas y añoranzas

amasijos.

E:\Pan de arroz bolsas.jpg
El amasijo ya salió del horno, ahora hay que empacar los deliciosos panes, en cada bolsa diez unidades. (Foto: Óscar A Pabón M).

Cierro mi ensayo diciendo que el 24 de noviembre de 2016 redacté el texto base de este escrito y que hoy, marzo de 2023, además de San Martín y de Restrepo en la capital del Meta existe un copioso número de fábricas de tungos y de pan de arroz, lo que significa que hay buena demanda para dichos productos de elaboración local.

4 respuestas a “Sobre el pan de arroz y el tungo, alimenticios productos metenses”

  1. Ana Margarita Rodrìguez Devia dice:

    Mi madre era experta en estos amasijos, a ella dediquè esa, una de mis poesìas que se encuentra en “Madroño”. Gracias por la deferencia de publicarla. Pero no hablan de su especialidad que era la arepa de arroz, la chorreada; la hacìa deliciosa y todo el mundo le reclamaba. Ya para Bogotà la distribuye una sobrina y la llamò Adelita. Esto hay que preservar, mantener y defender porque es parte de nuestra gastronomìa llanera. Gracias, siempre gracias por tus importantes artìculos.

  2. Marilyn Monroy dice:

    Deliciosos manjares del llano. Me alegra inmensamente encontrar pan de arroz tostado y empacado en los supermercados nacionales y saber que también se exportan.
    Pan de arroz con agua de panela y queso 7 cueros para los días nublados, entibian el alma.
    Tungos o envueltos acompañan café, huevos y hasta la Mamona; los he probado rebozados, exquisitos!
    Margarita, y Óscar gracias por exaltar esta riqueza gastronómica.

  3. Soraya Yunda Romero dice:

    Aprendi de mis abuelas huilenses y mi padre Fruto Santos Yunda Vargas (q.e.p.d.), el noble oficio del amasijo.
    Aun para los diciembres, preparo las harinas para el pan de maiz, de arroz y compro la harina de sagu para las achiras.
    Este delicioso y noble oficio del pan de arroz debe permanecer como identidad y tradicion.

  4. Lola de Gómez dice:

    Delicioso referente de nuestra gastronomía llanera en estos dos municipios, que se ha constituido para los habitantes de la capital y municipios cercanos,un motivo para disfrutar en familia y hacer un poco turismo regional. Así como referente de mis turistas de otras regiones del país. Muy buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín La colonización de La Macarena en un poema de 1976 Cáqueza hace parte de la ruta literaria de La Vorágine Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao Tras las huellas del antiguo camino de herradura entre Bogotá y Villavicencio Por el camino de Apiay Francisco de Paula Santander en 1816 llegó a los Llanos Las aves inspiración de cultores llaneros El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal