“Los daños causados al indígena conuco de yuca además de ser un acto violento atenta contra la seguridad y soberanía alimentaria de dicha vulnerable comunidad”.
En la tarde del último viernes de marzo por las redes sociales metenses circuló la denuncia pública de preocupante hecho ocurrido en territorio ancestral del municipio de Puerto Gaitán el más extenso del departamento del Meta y también el de mayor población indígena entre sus veintinueve municipalidades.
Mediante lacónico texto escrito y con un corto video –dura minuto y medio- Héctor Estrada, capitán de la comunidad Sikuani Barrulia, informó que:
“Yuqueras de comunidades indígenas SIKUANIS de territorios ancestral barrulia…destruidas por celadores de la FAZENDA.. Vereda la Cristalina municipio de puerto Gaitán meta”.
La anterior es fiel transcripción del mensaje escrito por el líder Estrada. En el video muestra la única pequeña mata que se salvó y pide que se les indemnice por los perjuicios que les ocasionaron.
Los daños causados al indígena conuco de yuca además de ser un acto violento atenta contra la seguridad y soberanía alimentaria de dicha vulnerable comunidad, por tanto urgente atención estatal debe prestarse a tan crítico hecho.
Bueno es recordar que a pesar de la fuerte aculturación de este y otros pueblos indígenas llaneros, en sus formas de vida prevalece la vocación agrícola con pequeños cultivos de yuca para autoconsumo.
A partir de la recolección de cosechas y mediante admirables procesos agroindustriales obtienen mañoco y casabe, ancestrales subproductos básicos en su dieta alimenticia. Los dos bienes comestibles naturales hace décadas que el colono aprendió a consumirlos.
La abrupta arrasada del pequeño cultivo de yuca de la comunidad Barrulia lleva a recordar que por tensiones de tierras con recientes forasteros vecinos, son frecuentes las protestas que los Sikuani y otros pueblos ancestrales del municipio de Puerto Gaitán. Una anterior a esta es la derivada de las severas intervenciones por parte de la extranjera comunidad religiosa Menonita, situación social que sigue tensa y por tanto latente.
El mapa con el cual ilustro esta nota SOS lo tomé del documento https://rutasdelconflicto.com/especiales/conflicto-continua/altillanura/pueblos-indigenas.html, producto de investigación en terreno el cual de forma sencilla ilustra sobre preocupantes hechos que ocurren al interior del metense municipio de Puerto Gaitán.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Deja un comentario