La Cátedra Alfredo Molano B. pronto será presentada

“Permítanme hablar en primera persona, porque es en ella que yo he contado lo que me cuentan” Alfredo Molano B

Durante el foro “Hablemos de Verdad, los retos de buscar la verdad en medio del conflicto”, organizado por El Espectador, Colombia 2020, la embajada de Alemania, la Unión Europea y El Periódico del Meta, Hotel Estelar Villavicencio, abril 3 de 2019. (Foto: Óscar A Pabón M)

El próximo jueves 21 de octubre está prevista la presentación oficial de la Cátedra Alfredo Molano Bravo, Voces y Verdades de la Colombia Profunda. Será días antes de cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento del destacado Sociólogo y Periodista quien al momento de su muerte se desempeñaba como Comisionado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, cargo por el cual dejó su ocupación periodística para entregarse de lleno a las tareas misionales de dicha institución que surgió de los diálogos de Paz ocurridos en ciudad de La Habana.

El investigador social Molano Bravo como ninguno recorrió todos los territorios colombianos y con su arte de escuchar entrevistó a decenas de mujeres y hombres, principalmente de los campos. El cúmulo de historias recogidas las convirtió en amenas crónicas no solo escritas con las cuales sus seguidores conocimos a “la Colombia profunda”, tal como él de manera acertada llamó a su país rural y olvidado.

Sobre lo anterior frase suya es la siguiente: “Permítanme hablar en primera persona, porque es en ella que yo he contado lo que me cuentan”.

Con el fin de honrar su memoria desde la academia sus familiares y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad han diseñado el plan curricular de dicha cátedra que desde Bogotá por internet será presentada a todo el país el venidero jueves 21 del mes corriente.

Los siguientes son apartes del documento construido para ilustrar sobre dicho proyecto educativo:

“CÁTEDRA ALFREDO MOLANO BRAVO, VOCES Y VERDADES DE LA COLOMBIA PROFUNDA

Presentando su conferencia sobre la colonización del eje ríos: Duda, Guayabero y Ariari, en el Simposio de Historia de los Llanos colombo venezolanos, Hotel del Llano de Villavicencio, 29 de julio de 2012 (Foto: Óscar A Pabón M)

1.    ¿Qué es la cátedra y qué busca?

Es un espacio de participación y diálogo de saberes académico, de creación, debate y aplicación de conocimientos teóricos-prácticos sobre la realidad territorial y nacional, en especial la rural -campesina, étnica – y de las mujeres, para contribuir a la construcción de la paz

2.    ¿Cuáles son los objetivos de la cátedra?

  1. Motivar al sector académico, al estudiantado de pre y posgrado y a las organizaciones sociales, ambientales y campesinas a investigar y estudiar la realidad socio-política del país.
  2. Propiciar un espacio abierto y plural de pensamiento, debate y difusión de conocimiento y propuestas sobre los grandes problemas que han motivado la violencia, la confrontación armada y la discriminación del campesinado y de los pueblos originarios y tribales.
  3. Aportar a la construcción de memoria y verdad histórica como un proceso permanente de transformación social.
  4. Contribuir a afirmar y fortalecer las identidades rurales y la permanencia en el territorio de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes como forma de protección de los ecosistemas, la diversidad, pluralidad nacional y la vida en el planeta.

3      ¿Quiénes lideran el proceso de la Cátedra?

  • Liderada por: academia y las organizaciones sociales, quienes confirman núcleos de trabajo que se dinamicen el sentir del territorio.

4      ¿Cuáles son las modalidades de la cátedra para sumarse?

  1. Modalidad en el corto plazo: La primera versión de la Cátedra se proyectará con experiencias regionales y un espacio de convergencia nacional. Los núcleos temáticos girarían en torno a los temas que se mencionan en posibles contenidos y su construcción se prevé para julio de 2021. Se espera que en primera instancia estén los-as comisionados-as presentando sus reflexiones sobre las temáticas. El inicio del desarrollo de los espacios públicos será entre octubre y diciembre de 2021. Se realizará el lanzamiento de la cátedra el 21 de octubre de 2021.
  2. Modalidad de mediano plazo: Teniendo presente los desarrollos y posibilidades humanas de acceso al conocimiento que nos proporciona los sentidos desde diversas formas de métodos y pedagogías, se observan algunas alternativas para la implementación de la Cátedra, se propone que se realice una Implementación individual de la Catedra, de acuerdo a las adaptaciones que cada Universidad puede realizar de la misma, de acuerdo con sus recursos curriculares, extracurriculares y con los lazos de extensión que cuenten.

A manera de ejemplo:

  1. Cátedras abiertas sin créditos: es decir están abiertas a la sociedad en general.
  2. Las universidades definen tiempos y forma, si son conferencias magistrales, si hacen trabajo de campo u otras.
  3. Cátedras abiertas con créditos: tiene énfasis en la comunidad académica
  4. Escenarios a través de Educación por Extensión:

Diplomados

Cursos cortos de Conferencias

Seminarios u otros”.

Participando en la inauguración de la sede de la Comisión de la Verdad en Villavicencio, abril 3 de 2019 (foto: Óscar A Pabón M)

Quien desee conocer más detalles de la Cátedra Alfredo Molano B. puede contactar a Javier Leonardo Merchán, Profesional de Relacionamiento Académico, Dirección de Conocimiento javier.merchan@comisiondelaverdad.co

5 respuestas a “La Cátedra Alfredo Molano B. pronto será presentada”

  1. Blanca dice:

    Que importante es reconocer el sentido y significado de la vida en nuestros territorios y para ello conocer al maestro Molano con su obra que ha dejado huella en las poblaciones que vivieron y aún siguen viviendo el conflicto, para no olvidar nuestra historia

  2. Mauricio Gnecco dice:

    Alfredo tenía un pequeño predio prácticamente en las bocas del Muco, cerca a Sunape, Vichada. Y de cuando en cuando nos cruzamos en esa “vía” de la “Colombia Profunda”.
    Saludos siempre amables, llenos de familia.

  3. Servulo Velasquez dice:

    Bienvenida la cátedra para aproximarnos a la realidad de lo que somos ahora y lo que podríamos llegar a ser en el futuro.

  4. Juan velez dice:

    Importante conocer del despojo de tierras indígenas Sikuanis ..por la secta de los Menonitas,. Vendida por Narcotráficante y paramilitares..y abogada de puerto López. Yenny Azucena Díaz Rodríguez.

  5. Alpidio Jaramillo Henai dice:

    Me alegro ver el esfuerzo común coronado y en crecimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio Hacienda Peralonso, epicentro ganadero villavicense Pétreos rastros de primitivos habitantes metenses El frustrado anhelo de un distrito de riego en territorios ariarenses Cultura y Arte valiosos soportes para el quehacer académico Fiesta con galerones en el Villavicencio de hace siglo y medio Conuco, indoamericana voz que se sigue cultivando Saberes botánicos: comunicación y aprendizajes colectivos

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal