Pertinente transición ambiental mitológica: de Artemisa a la Madremonte (*)

Alarmantes estadísticas de deforestación en la Zona Futuro de Guaviare y Meta

Tierra Mágica Madremonte

En la mitología griega Artemisa es la diosa de la caza, los bosques y los animales y protectora de la virginidad. A su vez, en la mitología nuestra la Madremonte es la centinela de los bosques.

Lo anterior para comentar que en el presidente Iván Duque creó el proyecto militar Operación Artemisa “una de las estrategias del gobierno para atener del desmonte de los bosques del país, es la estrategia militar para detener la deforestación en Colombia, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y autoridades ambientales”.

En la región del Sur del Meta y el departamento del Guaviare este método ha sido muy cuestionado por parte de los habitantes de dichos territorios, quienes reclaman porque dicen haber sido vulnerados por parte de la fuerza pública.

Las alarmantes estadísticas oficiales de deforestación en estos sectores rurales, casi todos incluidos en la Zona Futuro que este gobierno también inventó, muestran no buenos resultados de la Operación Artemisa. Sobre este asunto contó Francisco Gamboa firmante de los acuerdos de Paz:

“En tiempos en los que estábamos nosotros en la resistencia armada tuve la oportunidad de andar por las selvas que se extendían desde el río Inírida hasta las sabanas de La Fuga y Charras como se les conoce, esto fue en el año 2015 a hoy ya hay lugares desde no hay selva para llegar al Inírida, estos bosques han sido talados”.

Resultado del paro nacional desde el Meta a través de la Mesa de Diálogo y Concertación –MDC- fue la aprobación en Villavicencio del acta de compromisos en la que algunos de los puntos se refieren al desmonte gradual de la Operación Artemisa.

Pero el lunes 21 de junio en la primera jornada de la negociación de tal documento no resultó posible firmar el acuerdo de voluntades con el gobierno, por tanto los campesinos, indígenas y firmantes de la Paz se levantaron de la mesa de negociación. 

Pensando en que los diálogos pronto se restablezcan y en virtud de la significación cultural que un nacional mito tiene, sugiero que el proyecto ambiental macro que logre surgir de la MDC lleve el nombre de Madremonte, personaje enraizado en los folclores de nuestros territorios.  

Nota: La imagen que ilustra este artículo corresponde a la alegoría artística de la Madremonte, representada por una estudiante de la Unillanos, la tomé en el villavicense Joropódromo del año 2005. 

(*) Este artículo está publicado en Tierra Mágica, edición del mes de julio, periódico que puede mirarse en www.tierramagica.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

Hacienda Peralonso, epicentro ganadero villavicense Pétreos rastros de primitivos habitantes metenses El frustrado anhelo de un distrito de riego en territorios ariarenses Cultura y Arte valiosos soportes para el quehacer académico Fiesta con galerones en el Villavicencio de hace siglo y medio Conuco, indoamericana voz que se sigue cultivando Saberes botánicos: comunicación y aprendizajes colectivos José Eustasio Rivera vivió una temporada entre Orocué y San Pedro de Arimena La turística Ruta Ariari Guayupe Remembranzas de dos entidades villavicenses que ya no existen

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal