Visitar los territorios del Meta es un compromiso indelegable
El viernes 1 de julio de 1960 el territorio del Meta de manera oficial dejó su categoría de Intendencia y comenzó vida departamental. De esta manera en igual fecha del segundo año de la pandemia cumple su aniversario No. 61.
Esta nota la ilustro con dos imágenes que a mi parecer revisten cifrada importancia histórica. La primera es el facsímil de la página del periódico El Tiempo del jueves 10 de diciembre de 1959 cuando el Congreso de la República sancionó la ley de creación departamental, quizá es el mapa más antiguo dentro del proceso político administrativo que transcurrió entre dicho momento y el 1 de julio del siguiente año.
La segunda es la fotografía que corresponde al viernes 1 del séptimo mes de 1960 cuando en medio de inusitado jolgorio colectivo con la presencia de Alberto Lleras Camargo, presidente de la República, el Meta oficialmente tomó el título de Departamento siendo el primero en la región de la Orinoquia. La autoría de esa foto es del señor Guillermo Herrera V., obra incluida en el álbum Villavicencio imagen del pasado, trabajo investigativo de la Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia –FAFO-.
Con motivo de este aniversario político administrativo, me permito compartir algunas percepciones/ lecturas personales que hoy tengo sobre sectores del departamento del Meta. Son de diferentes temas y las relaciono como una lista de chequeo.
Del mismo modo la gastronómica que desde el sector de Vanguardia en Villavicencio va a Restrepo y llega a Cumaral.
Con un proyecto del Ministerio de Agricultura desde la UPRA en Acacías, sector de piedemonte, con la comunidad se levanta la carta del Paisaje Cultural Cacaotero.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
La institucionalidad es débil y paquidermica. Se necesita más proactividad,iniciativa, compromiso, generar regionalismo y algo muy importante reducir la corrupción.
Seguramente hemos aportado en muchas cosas más en la historia del país, pero esta lista de chequeo es un referente importante de lo que ha pasado en el departamento en sus seis décadas de historia
Interesante el documento y su analisis en esta efemeride,tristemente las autoridades y la representatividad politica local,se acuerda del territorio y su gente unixamente en visperas electorera. “El pasado no es un pasado muerto,es un pasado que se estudia y marca ,es un pasado que marca el futuro de cada localidad.”
Gracias Doc Oscar por estar siempre atento a recordar nuestra historia
Personas como usted, enaltecen la cultura de nuestra región y son el referente de la construcción histórica para las nuevas generaciones. Gracias Oscar