“El trazado va paralelo a la margen izquierda del emblemático río Ariari que nace en el páramo de Sumapaz.
Esta ruta turística comprende la cuenca media y baja del referido afluente cuyo recorrido oferta una variada lista de atractivos naturales y culturales”.
Por vez primera en sus historias locales puertos marítimos colombianos, uno sobre el Pacífico y el otro sobre el Atlántico, fueron receptores de turismo internacional con la llegada de dos cruceros respectivamente a Buenaventura -en el Valle del Cauca- y al Cabo de la Vela en jurisdicción de la Guajira. Los arribos ocurrieron en noviembre de 2023 y en enero del 2024.
Es propósito del gobierno nacional fomentar el sector Turismo en lugares un tanto olvidados pero con grandes potenciales riquezas culturales y ecológicas como las hay en todo el territorio nacional, de ahí el eslogan: ¡Colombia, el país de la belleza!.
Inspirado en estos sucesos recobro el siguiente artículo (*) que redacté hace unos años, por tanto es versión corregida y aumentada. Se trata de la propuesta para establecer una ruta con enfoque turístico a través de un amplio territorio del departamento del Meta. Mi visión se fundamenta en aproximado conocimiento que tengo sobre dicha región.
Por las particularidades que para el Turismo le encuentro la denomino Ruta Ariari Guayupe por la excelente vía que lleva al departamento del Guaviare. Su punto de inicio lo ubico en la ciudad de Granada pasando por los municipios de Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia.
El trazado va paralelo a la margen izquierda del emblemático río Ariari que nace en el páramo de Sumapaz. Esta ruta comprende la cuenca media y baja del referido afluente cuyo largo recorrido oferta una variada relación de atractivos naturales y culturales.
Dentro de la clasificación del patrimonio Natural cito al mirador “Alto de la Luna” en Fuentedeoro, las fértiles extensas vegas del articulador río, las lagunas Lomalinda, San Vicente y La Herradura localizadas respectivamente en Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia, así como el sistema de serranía con sus extensos cinturones de morichales ecosistemas productores de agua que comienzan en jurisdicción de Puerto Lleras.
En el variado paisaje hídrico para resaltar es el asombroso espectáculo natural que ocurre en jurisdicción de Puerto Concordia. Consiste en la unión de las aguas de los andinos ríos Ariari y Guayabero dando origen al majestuoso Guaviare que desde Colombia es el mayor tributario del imponente Orinoco.
Entre los atractivos de su patrimonio Cultural cito los puentes El Alcaraván en Granada, de La Libertad en Puerto Lleras y en Puerto Concordia el Nowen que en voz ancestral traduce “Puerta de entrada”. Los tres imponentes y con llamativos diseños.
Así mismo a la diversidad de cultivos agrícolas tradicionales teniendo al plátano como el primero por su copiosa producción y calidad que dio origen a “la plataniada”, manual labor del proceso de cosechar, seleccionar, lavar y empacar el plátano hartón.
También cito a la cocina vernácula. Un ejemplo es la denominada “Sopa de bolas” con origen en Fuentedeoro (https://www.oscarpabon.com/index.php/2021/12/19/la-sabrosa-sopa-de-bolas-de-fuentedeoro-tiene-joropo-con-su-historia/ ).
Importantes son: la colección de prehispánicas piezas cerámicas Guayupe que tienen en la reserva natural Los Camorucos con sede en Granada, el Museo Arqueológico de Puerto Santander –Fuentedeoro- único en su género en los llanos orientales, y las precolombinas vasijas guardadas en la Casa de la Cultura de Puerto Lleras.
Algunos datos sobre la referida familia prehispánica Guayupe pueden leerse ingresando por el enlace:
También el arte rupestre huella de primitiva ocupación humana que está en jurisdicción de Puerto Concordia, municipalidad que es el punto extremo de la ruta y que al departamento del Meta le marca límite con su homólogo del Guaviare.
En la habitual dinámica turística local atractivos son los recorridos turísticos en lancha por el río Ariari en Puerto Lleras, de los cuales doy fe.
También en tiempos de verano o de sequía están las concurridas regatas en Granada y los festivales como el ecoturístico la Tonina de Oro con sede en Puerto Rico que integra a la laguna de San Vicente.
A pesar de estos y más atractivos naturales y culturales que le otorgan significativas fortalezas a la metense Ruta Ariari Guayupe, quizá una de las mayores debilidades es la poca atención gubernamental que ha habido.
Con la salvedad de apoyos gubernamentales a los siguientes turísticos ejercicios endógenos: la laguna de Lomalinda en Puerto Lleras y el Museo Arqueológico Guayupe en Fuentedeoro. Cabe recordar que en el sector de Lomalinda por poco tiempo se desarrolló comunitario eco turismo amigable con el medio ambiente.
Este lugar además de ser patrimonio Natural por la laguna que tiene forma parecida al croquis del mapa de Colombia, guarda la historia de cuando hace unas décadas allí funcionó la aldea norteamericana conocida como el Instituto Lingüístico de Verano -ILV-.
Meritorio también es el trabajo de rescate cultural y divulgación que ha cumplido la entidad Centro de Memoria eeri eeri, depositario de información histórica del municipio de Fuentedeoro.
A todo lo anterior adiciono que a partir de la firma del imperfecto Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 las municipalidades de Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia forman parte del PDET Macarena/Guaviare.
Con base en el anterior aproximado diagnóstico estimo conveniente que los institutos de Turismo y de Cultura del Meta en articulación con los gobiernos de los cinco municipios emprendan gestiones y acciones pertinentes para que muy pronto se empiece a ofertar la turística Ruta Ariari Guayupe.
Como se evidencia en mi sustentación, este trazado con enfoque en la dimensión Turismo que recorre territorios de Granada, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia está definido pero desarticulado. Faltan estudios técnicos pertinentes, concertaciones, alianzas municipales e intermunicipales y el reconocimiento gubernamental.
Sin duda alguna el Turismo responsable con los patrimonios Natural y Cultural es la oportunidad para apostarle al desarrollo social y económico de las cinco municipalidades enlazadas por la Ruta Ariari Guayupe.
(*): La primera versión de este artículo apareció en la web viveelmeta.com, sitio en donde también están publicadas sugerencias sobre otras dos rutas turísticas metenses que espero también corregirlas, aumentarlas y publicarlas aquí.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Felicitaciones por su aporte al patrimonio y cultura de nuestro territorio ariarense .
Felicitaciones tocayo por este artículo importante sobre la región del arari, en especial de Fuentedeoro que vincula los atractivos, culturales y naturales de la región.