El nuevo Plan de Desarrollo Nacional y el Proyecto Visión de los Llanos

“Una maloca del ancestral resguardo El Remanso perteneciente al departamento del Guainía fue la sede del acto oficial durante el cual el Presidente Gustavo Petro Urrego firmó el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 “Colombia potencia Mundial de la Vida”.

El mandatario Nacional, la Vice Presidenta de la República, el Ministro de Hacienda y el Director Nacional de Planeación luego de la firma del Plan Nacional de Desarrollo –PND- “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, evento llevado a cabo en distante comunidad originaria amazónica del Guainía (Foto: del DNP Prensa/Noticias

En una maloca del ancestral resguardo El Remanso Chorrobocón del departamento del Guainía el presidente Gustavo Petro Urrego firmó el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 “Colombia potencia Mundial de la Vida” –PND,-simbólico certamen cumplido en la tarde del viernes 19 de mayo con asistencia mayoritaria de representantes de pueblos originarios de dicha división político administrativa perteneciente a la Orinoquia colombiana.

Cinco ejes son los del PDN o carta de navegación del gobierno actual, documento que puede ser consultada ingresando por el siguiente enlace:

https://www.dnp.gov.co/plan-nacional-desarrollo/pnd-2022-2026

A partir de encuentros democráticos cumplidos en territorios de nuestro país en los cuales fue aplicada la metodología de Diálogos Vinculantes Regionales, se lograron construir los cinco pilares del Plan de Desarrollo 2023-2026 en referencia, estos son:

  • Ordenamiento territorial alrededor del agua;
  • Seguridad humana y justicia social;
  • Derecho humano en alimentación;
  • Transformación productiva, internacionalización y acción climática;
  • Convergencia regional.
En el arte de la portada de esta versión del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” 2023-2026 aparece una foto de pareja de baile de Joropo moderno (Imagen tomada de  https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/2023-05-04-bases-plan-nacional-de-inversiones-2022-2026.pdf))

Parangón con un ejercicio de planeación regional:

A continuación quiero contar que en el año 2015 se desarrolló la investigación Visión Regional de los Llanos en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. En cada uno fueron consultadas in situ muchas “voces de los territorios”.

Tanto con los anhelos expresados por los participantes –líderes sociales- durante los ejercicios cumplidos en la mayoría de los municipios de los cuatro departamentos objeto del estudio, como con los resultados obtenidos en las mesas de trabajo con personas expertas en la región desde diferentes disciplinas académicas, se efectuó la tabulación y la priorización de los cinco ejes estratégicos para planear a Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

La prospección participativa del referido estudio arrojó los siguientes cinco ejes estratégicos que condensan e integran temas, problemas y soluciones en los territorios:

1 Agua y Biodiversidad determinantes para el desarrollo territorial

Componentes: Hidropolítica para la vida y Biodiversidad soporte del desarrollo integral regional

2. Consolidación de la Inteligencia regional y proyecto político regional

Componentes: Inteligencia regional y Proyecto político Territorial

3. Desarrollos productivos alternativos e integrales

Componentes: Desarrollo endógeno con equidad y construcción de sociedad, Pervivencia y territoriedad indígena y Ámbito fronterizo de los Llanos Orientales

4. Gobernanza e institucionalidad para la construcción de paz territorial

Componentes: Territoriedad, institucionalidad y gobernanza, Construcción de paz territorial y Ética pública y corrupción

5. Reordenamiento orgánico territorial de los Llanos

Componentes: Vínculos rururbanos y Sostenibilidad territorial

Los resultados del proyecto Visión Regional de los Llanos, ejecutado por la Unillanos con el auspicio de Ecopetrol, en su momento fueron conocidos por el Departamento Nacional de Planeación -DNP- , así como por las entidades de planeación de los cuatro departamentos estudiados.

El libro del proyecto de investigación en Arauca, Casanare, Meta y Vichada fue presentado a la comunidad en el primer semestre de 2016. El unillanista estudio se desarrolló desde el Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia –ICAOC-.

A manera de parangón entre el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” –PND- que nos regirá durante un cuatrenio, con el proyecto Visión de Visiones de los Llanos del 2015 digo que el segundo se realizó mediante los encuentros comunitarios “Voces de los territorios”, mientras que el PND se construyó a partir de “Diálogos regionales vinculantes”.

Otra coincidencia está en el número de temas estratégicos para los Llanos y los cinco pilares del PND. En su mayoría las dos cartas de navegación tienen coincidencias en los componentes de  sus columnas de planificación sobre las que están construidas.

2 respuestas a “El nuevo Plan de Desarrollo Nacional y el Proyecto Visión de los Llanos”

  1. Ricardo Villamarin Ramirez dice:

    Esto demuestra que sólo hasta ahora el país nacional se empieza a sintonizar con las voces de los territorios.

  2. Dario Cardenas Garcia dice:

    Gracias Oscar, importante para la región de la Amazorinoquia, donde destacas al comparar el Actual plan de desarrollo y los proyectos de región y las coincidencias analizadas. Ojalá, que con este gesto presidencial ganen las regiones, por la enorme brecha social, educativa, y en lo rural, donde las vías terciarias, al lado de la falta de un verdadero desarrollo rural, el dominio del intermediario, la tenencia de la tierra, la inseguridad, los servicios públicos básicos insatisfechos entre otros, puedan ser solucionados. Si alguna fortaleza tiene el país es su sector agropecuario, que se debe incentivar, ojalá pero en paz, para la convivencia que queremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

Hacienda Peralonso, epicentro ganadero villavicense Pétreos rastros de primitivos habitantes metenses El frustrado anhelo de un distrito de riego en territorios ariarenses Cultura y Arte valiosos soportes para el quehacer académico Fiesta con galerones en el Villavicencio de hace siglo y medio Conuco, indoamericana voz que se sigue cultivando Saberes botánicos: comunicación y aprendizajes colectivos José Eustasio Rivera vivió una temporada entre Orocué y San Pedro de Arimena La turística Ruta Ariari Guayupe Remembranzas de dos entidades villavicenses que ya no existen

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal