RESTREPO 104 AÑOS DE LLEVAR ESE NOMBRE

“Por estos antecedentes, ausencia de memoria histórica y sentido de apropiación el 19 de octubre se socializará el cambio de nombre al municipio hecho del cual se desconocía localmente. Esta plática será ilustrada por su investigador en la Biblioteca Pública Municipal.”

De apellido de don Emiliano Restrepo Echavarría derivó su nombre el municipio metense (Foto: DRA

El sábado 15 de octubre el municipio de Restrepo cumplirá 104 años de llevar tal nombre. Para muchos personajes este territorio formaría parte del desarrollo regional. A la nueva localidad el destino se lo encaminaba el hecho de tener un centro de producción de sal, el único en el Meta, y otros recursos naturales.

Fue creado como municipio en septiembre de 1912 con el nombre de La Colonia en la intendencia nacional del Meta. A los pocos años se le sustituyó su nombre por el de  Restrepo mediante la ley 28 del 15 de octubre1918 en mérito a la  memoria del apellido del doctor Emiliano Restrepo Echavarría,

Dado el fallecimiento del señor Retrepo E. el 16 de septiembre  de 1917en la ciudad de Bogotá, el Congreso de la Republica admite el reconocimiento por los significativos y valiosos servicios en pro de la Administración Pública como catedrático universitario en la rama del Derecho, miembro del Circuito Judicial de Medellín, del Tribunal del estado de Antioquia, de la Corte Suprema de Justicia, redactor del Código Judicial y otros cargos del gobierno nacional e igualmente senador por Cundinamarca, Representante a la Cámara por el territorio de San Martin, Presidente de la junta del camino de oriente Bogotá / Villavicencio y Comisionado del gobierno para recuperar  el territorio de San Martín.

Antioqueño parlamentario liberal Emiliano Restrepo E. dueño de la extensa hacienda La Vanguardia Foto: Familia Restrepo)

Pero su mayor contribución y significancia en los llanos de San Martin fue desde la misma creación de la hacienda La Vanguardia, adjudicación de 5.970 hectáreas solicitada al gobierno nacional en la que desarrolló su vocación de  agricultor que alternó con su profesión de abogado y político lo que permitió hacer gran  aporte al territorio.

Introdujo nuevas variedades de pastos para el mejoramiento de praderas, importó sementales vacunos de raza Hertford para rendimiento de las vacadas, trasladó obreros antioqueños para construir casas en adobe y techo en astillas de maderas finas.

Halló localmente una variedad de Quina. Igualmente contribuyó a la construcción y tendido de un cable y una canasta  para el transbordo de las persona en el río Guatiquía, además realizó y proyectó el mejoramiento del sistema de explotación en las salinas de Upín y del sistema de transporte para su comercialización.

Su influencia política permitió dos grandes obras para la región: construir el camino de herradura tramo Quetame–Villavicencio y la instalación del telégrafo Bogotá– Villavicencio – Colonia Penal, cárcel localizada cerca de la mina salina.

Todos estos logros y esfuerzos del señor Restrepo E. en la región permitieron que en la  ley 28 en su artículo 4° se le denominara: “El iniciador y apóstol de los adelantos alcanzados en nuestra región oriental”. Los avances alcanzados desde su hacienda y otros territorios la Revista Nacional de Agricultura en el año 1916 exaltó la labor del jurisconsulto antioqueño

El ahora denominado municipio de Restrepo surgió de la colonia penal militar instaurada en 1905 por el General Rafael Reyes Prieto, la cual tuvo para su levantamiento poblacional la cesión de un de terreno de la hacienda La Vanguardia donde surgió el asentamiento que luego se le reconocería como “La Colonia”.

Esta nueva población  vino a ser regionalmente un importante lugar de explotación de sal desde donde se abastecieron sectores del Meta y  otros de los Llanos Orientales. Años después Restrepo siguió como municipio productor de sal y comenzó a desarrollarse urbanísticamente y agropecuariamente.

Hace unas décadas  su destino y realidad también han cambiado. El cierre de la mina de sal, el urbanismo acelerado, su crecimiento poblacional confuso y la desaparición del sector agropecuario hacen replantear hacia dónde va su desarrollo general.

Zona céntrica del área urbana del metense municipio de Restrepo en cuyo territorio se localiza la mina salina de Upín. (Foto: LF Lozano Diazgranados)

Por los anteriores hechos y otras circunstancias administrativas se ha venido manejando una información inexacta respecto a su situación jurídica y se le suma la pérdida    documental en sus archivos históricos. Es con iniciativa particular e individual que se   explora y ubica  la legislación respectiva desde su creación, aprobación como  municipio y por último su cambio de  nombre.

Lo anterior permite hacer un análisis y reflexión porque durante muchos años ninguna administración  se  percató y/o  permitió revisar la  información que se daba respecto  a los verdaderos hechos y origen de la localidad.

Por estos antecedentes, ausencia de memoria histórica y sentido de apropiación el 19 de octubre se socializará el cambio de nombre al municipio dado en 1918,  hecho del cual se desconocía localmente. Esta plática será ilustrada por su investigador en la Biblioteca Pública Municipal.

Dicho ejercicio y dinámica buscarán sin duda plantear tres objetivos generales y fundamentales: el primero es conocer cómo y porqué del municipio. El segundo será tener una real visión de Restrepo y su acelerada transformación y el tercer objetivo será propender por una localidad con identidad cultural y memoria que resista los avances del desarrollo regional.

Y todo dependerá de quienes estemos comprometidos con empeño y pongamos el talento en ello porque es compromiso de la misma comunidad encargarse del rescate de la identidad y de la memoria local que se ha ido perdiendo.

Para concluir conviene citar el siguiente aparte del libro de don Emiliano Restrepo E. cuyo título es Una Excursión al Territorio de San Martín, publicado en diciembre de 1869:

“El Llano será para Colombia en general, y muy especialmente para Boyacá, Tolima y Cundinamarca, lo que fue y lo que es para los Estados Unidos de Norte América, la hoya del Misisipi y de sus numerosos afluentes. Y porque tenemos esa convicción, y porque esperamos que ella se realice, queremos contribuir a extender y propagar las ideas sobre la excepcional importancia de tan bella y magnífica región.”

Iniciales  grabada en el dintel de la  puerta principal de la casa  en la finca.

9 respuestas a “RESTREPO 104 AÑOS DE LLEVAR ESE NOMBRE”

  1. Jairo Ruiz dice:

    Muy buena y excelente crónica para el Departamento Del Meta, es hora que se haga resaltar el nombre de la ciudad de Restrepo como emporio económico de la región y de los llanos en general. La memoria urbana hay que respetarla. Tiende a desaparecer por los migrantes de otras regiones.

  2. Sofia serrano dice:

    Como siempre, excelente articulo y muy valioso para la historia de nuestro querido Llano! Felicitaciones Oscar!!

  3. Geovanny Rojas dice:

    Debe cambiarse el nombre por ciudad wuayupe….los verdaderos pobladores .los paísas. Han sido símbolo de depredación de la naturaleza..paramilitarismo. trampa, engaño y narcotráfico

  4. Carlos Lozano dice:

    Deseo hacer la aclaracion que el grabado,forma parte del dintel de la puerta principal de la casa de la Hacienda Vanguardia ,imagen que por primera vez la obtuve años atrás con motivo de la visita del tataranieto de Don Emiliano al municipio de Restrepo ;cabe aclarar que como propiedad privada,se resevan los derechos de acceso,solo resta agradecerle a la familia que la posee ,tener la buena voluntad de conservación del inmueble.

  5. Jairo Ruiz dice:

    Giovanny Rojas, totalmente de acuerdo con usted. Es una manera de recordar y respetar nuestros ancestros amerindios.

  6. Dario Cardenas Garcia dice:

    Buen día,
    Con exquisitez una vez más resalto la calidad de los artículos escritos por Oscar,?un gran patrimonio cultural humano conocedor de la historia llanera.

    Lo importante y en hora buena con el evento a celebrarse el 19 de octubre, es el rol y compromiso de la sociedad para el “rescate de la identidad y de la memoria local “, como bien lo acota el autor.

  7. Oscar Pabón dice:

    Darío y Sofía: la crónica sobre el nuevo aniversario del nombre del municipio de Restrepo es autoría de Carlos Julio Lozano Fandiño, amigo muy amante investigador de la historia regional.

  8. Francisco Prieto dice:

    Donde esta ubicada la casa de la hacienda Vanguardia???

  9. Marilyn dice:

    Carlos Lozano es un patrimonio vivo de Restrepo. Es la memoria histórica del municipio. Para él todo mi reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín La colonización de La Macarena en un poema de 1976 Cáqueza hace parte de la ruta literaria de La Vorágine Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao Tras las huellas del antiguo camino de herradura entre Bogotá y Villavicencio Por el camino de Apiay Francisco de Paula Santander en 1816 llegó a los Llanos Las aves inspiración de cultores llaneros El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal