13 de junio de 1953 golpe militar y refundida memoria villavicense

“En Villavicencio una obra de ingeniería de hace por lo menos sesenta y ocho años de construida fue bautizada con la fecha y el mes del golpe militar”

El gobernante nacional Gustavo Rojas Pinilla encabeza la caravana por céntrico sector villavicense, el recorrido es por la hoy calle 39. (Foto: Guillermo Herrera Vargas)

Hace sesenta y nueve años el tunjano general Gustavo Rojas Pinilla se tomó el poder. Hasta ese sábado 13 de junio fue presidente de Colombia el conservador Laureano Gómez. En el siglo anterior y en lo que va del presente ha sido la única dictadura militar en nuestro país.

En la región llanera una de sus principales gestiones que emprendió el golpista mandatario fue la de lograr diálogos para alcanzar la paz con el movimiento insurgente que la historia nacional recuerda como Las guerrillas Liberales del Llano, fundadas y comandadas por el legendario tameño Guadalupe Salcedo Unda.

Los orígenes del referido grupo de alzados en armas fueron caldeados por el crimen de Jorge Eliécer Gaitán cometido en céntrica zona de Bogotá el 9 de abril de 1948, y por la obsesiva persecución militar del gobierno de Laureano a los llaneros liberales.  

Punto final de las conversaciones entre los delegados del general Rojas P. y los máximos líderes guerrilleros se dio en el mismo año de cuando se tomó el poder, es decir en 1953. Acordaron lo siguiente: el gobierno le concedió amnistía a los insurgentes y estos entregaron armas y se desmovilizaron.

Las jornadas en referencia se cumplieron entre septiembre y octubre en Tauramena y en Monterrey –Casanare-, también en zona rural de Majaguillal territorio metense al que luego se le denominó Puerto Gaitán en memoria del caudillo liberal.  

El villavicense puente 13 de junio:

En la capital metense inauguración oficial del puente “13 de junio” sobre el caño Parrado a cargo del general Gustavo Rojas Pinilla mandatario nacional (Foto: Guillermo Herrera Vargas)

Cómo recuerdo de la histórica fecha y mes del golpe militar una obra civil en Villavicencio fue bautizada con el nombre de 13 de junio. Se trata del puente sobre el caño Parrado que une sectores de los barrios Villa Julia y El Emporio.

El acto de inauguración contó con la presencia del mandatario Gustavo Rojas Pinilla durante visita que hizo a la capital de la entonces Intendencia del Meta.

Cómo es tradición cultural entre los villavicenses, el nombre oficial del importante conector vial no se adoptó y por ende entró en el olvido. De generación en generación se le ha llamado “puente del caño Parrado” obra que desde hace unos años dejó de ser vehicular y que ya no es visible para los transeúntes que a diario pasan por él.

Visto lo anterior, en Villavicencio una obra de ingeniería de hace por lo menos sesenta y ocho años de construida fue bautizada con la fecha y el mes del histórico golpe militar dado por el general Gustavo Rojas Pinilla al gobierno conservador de Laureano Gómez por años mal recordado por los llaneros. 

El golpe militar de Rojas P. del sábado 13 de junio de 1953 fue un hecho que llenó de esperanza a los territorios llaneros. A partir de entonces muchos de sus habitantes regresaron a sus fundos y hatos de los que habían salido desplazados por un único motivo: pertenecer al partido Liberal.

En las dos imágenes que ilustran esta crónica local se pueden observar detalles sociológicos del poblado. También en la correspondiente a la caravana presidencial por la calle céntrica se mira el aviso del establecimiento comercial Confecciones Caicedo & Compañía, matriz de la marca de pantalones LEC que con el tiempo fue la famosa Lec Lee.

Las fotografías fueron tomadas por el señor Guillermo Herrera Vargas y forman parte del catálogo o álbum Villavicencio imagen del pasado, editado en 1996 por la Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia – FAFO- con sede en la capital metense.

2 respuestas a “13 de junio de 1953 golpe militar y refundida memoria villavicense”

  1. Martha Isabel Serrano de Moreno dice:

    Que bonito recordar cosas que fueron vividas y contadas por nuestros padres, gracias Óscar Pabon por esos lindos escritos relacionados a esas épocas

  2. Luis Alejandro dice:

    Interesante lo del golpe de estado, no sabía que era el único que se ha dado hasta hoy en día. buena nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

Hacienda Peralonso, epicentro ganadero villavicense Pétreos rastros de primitivos habitantes metenses El frustrado anhelo de un distrito de riego en territorios ariarenses Cultura y Arte valiosos soportes para el quehacer académico Fiesta con galerones en el Villavicencio de hace siglo y medio Conuco, indoamericana voz que se sigue cultivando Saberes botánicos: comunicación y aprendizajes colectivos José Eustasio Rivera vivió una temporada entre Orocué y San Pedro de Arimena La turística Ruta Ariari Guayupe Remembranzas de dos entidades villavicenses que ya no existen

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal