Batman es del Meta

“La conexión del hombre y el animal se refleja en la cultura guayupe del Meta desde la zoomorfía (zoo= animal y morfía: estructura y forma) y la zooantropomorfía (antro=hombre) tallada en las urnas funerarias”

Urna fúnebre de los Guayupe, Museo Arqueológico de Puerto Santander, Meta. (Foto Miguel Bonilla))

¿Somos o no animales? La especie humana hace parte del Reino Animalia, sin embargo, hemos generado un estigma a la palabra animal, hasta el punto que resulta un insulto. Somos animales con el plus de llevar la identidad de ser humano, pero Savater la tenía clarísima cuando definió que “no basta con ser humanos, hay que llegar a serlo”. Los Guayupe fueron uno de los tantos grupos étnicos de América que comprendió la profundidad del encuentro entre las diversas formas de vida, entre ellas el murciélago, y de allí nace la leyenda del hombre murciélago porque Batman es del Meta.

La conexión del hombre y el animal se refleja en la cultura Guayupe del Meta desde la zoomorfía (zoo= animal y morfía: estructura y forma) y la zooantropomorfía (antro=hombre) presente en las urnas funerarias. El Batman suramericano hacía parte del pensamiento y la cosmología durante la vida y la muerte. El encuentro del hombre y el murciélago: algunas piezas de cerámica eran ornamentadas con la figura del hombre, otras con la del murciélago, y otras con una combinación zooantropomorfa, lo que encaja con una de las descripciones de los reconquistadores: los hombres murciélago.

La biología de un murciélago que poliniza las plantas y permite la fructificación, que lleva los frutos para la regeneración de ecosistemas, que regula los insectos plaga y otros, que caza peces, anfibios, reptiles y aves, e inclusive mamíferos para extraer su sangre, debió haber sido un descubrimiento impresionante para la cultura Guayupe. Todo lo anterior, generó respeto y admiración, hasta el punto de hacerlo parte de su estilo de vida, y darle el origen a la leyenda del “Batman” suramericano, porque “Batman” puede ser del Meta.

El hombre murciélago es un héroe curioso del mundo de DC Comics porque es el único que entre los grandes de la Liga de la Justicia no tiene poderes metahumanos. De hecho, su gran poder es la inteligencia y la capacidad de hacer innovaciones tecnológicas para combatir a los villanos.

Recuerdo como detalle de la microhistoria de mi vida en Villavicencio cuando fui en 1992 o 1993 a ver la película Batman vuelve en el teatro Mavicure, que en ese entonces quedaba al lado del almacén Ley hoy Éxito y al frente del también teatro Marandúa, y salí tan feliz del cine que le pedí a mi mamá que me comprará un muñeco que aún conserva y un disfraz que exageradamente usé durante todo el año, por eso pienso que ya no existe.

¿Cuántos viven enamorados de esta figura que puede traer a colación nuestro pasado y recordar que los hombres murciélagos son del Meta y que hoy día necesitamos esos héroes?

Tal vez estos superhéroes que se asocian a animales nos hacen sentir más en sintonía con la naturaleza, ejemplo de ello también es Spiderman que hace parte del Universo de Marvel. Todo esto también tiene que llevarnos a recordar nuestro pasado y lo que fuimos, respetando y protegiendo los recursos biológicos.

Los Guayupe como otras culturas que integraron a los murciélagos a sus cosmologías, entendieron la importancia de las relaciones ecológicas y hoy día están llamando a viva a voz a un protector, a un defensor que luche contra los villanos que sin escrúpulos quieren arrebatar y dañar cada árbol, animal o fuente hídrica, porque según las urnas cerámicas Guayupes: Batman es del Meta.

Posdata: Hace un tiempo escribí una reflexión más amplia en el libro “Orígenes del Meta y los metenses”, está usted cordialmente invitado a leer y a retroalimentar con sus valiosas críticas.

4 respuestas a “Batman es del Meta”

  1. Francisco Sánchez dice:

    Buenos días,

    Muy interesante la nota que demuestra la conección maravillosa que existía en algunas culturas nativas de América con la naturaleza. La conexión adicional con la cultura popular actual espero dé sus frutos para atraer la atención del público en general.

    Saludos,

    Francisco Sánchez
    Programa de Biología
    Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
    Universidad de Los Llanos

  2. Arsenio Balaguera Pardo dice:

    Excelso… increíble pero cierto… yo cuando chico con mi hermano Heber jugamos con las vasijas de barro guayupe (desconociendo naturalmente su valor) qué quedaban al descubierto cuando las crecientes del río ariari en Puerto limón Meta… doy Fe humildemente

  3. Nubia Morales galindo dice:

    Amor de mi vida desde que estuviste en mi vientre siempre pensé que ivas hacer muy grande, en nombre de tu papi y el mío recuerda que siempre te amamos y que con la bendición de Dios y la virgen de Aranzazu cada día llegaras muy lejos y al lado de mi carito cada día mas, tu documental está super mil bendiciones y mil felicitaciones con todo mi corazón te amo y se que cada día te llenará de cosas maravillosas y que todos los ángeles especialmente san Miguel te sigan dando la sabiduría para seguir avante no me queda mas que decirte que te amamos y que mil felicitaciones y mil bendiciones tu mamá x siempre un abrazo muy grande y un bendecido día de corazón Nuby Morales

  4. Oscar Ortiz Abaunza dice:

    Muy buen documento, los Europeos invasores al llegar a los llanos orientales les causó mucha curiosidad al mirar a los indigenas sacerdotes o chamanes Guayupes vestidos de hombre murciélagos, se caracterizaba por dirigir a sus pueblos con su predicciones con sus conocimoentos ancestrales, les permitía curar, predicir, ayudar a sus semejantes; los hombres murciélagos fueron perseguidos y exterminados por los Europeos, los veían como una amenaza. Los Europeos llamaron a los indígenas de los llanos, de las selvas lindosa, del putumayo, los indíos murciélagos, lo grandes sacerdotes de la región de los llanos, hoy en día es gran parte el Meta. Pero loe verdaderos hombre indios murciélagos se ubicaron en um pinto cerca de la macarena entre el duda y papamene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Publicaciones Recientes

Producir alimentos actualmente no es sinónimo de modernizar procesos Trilogía de destinos turísticos lejanienses Aquel 9 de abril en el pueblo de Villavicencio El Buque: modelo agroindustrial villavicense en la segunda mitad de 1800 ¿Amenazada la seguridad alimentaria de pueblo Sikuani? El tucunaré, de los ríos a las páginas de una novela Rezanderos para las gusaneras del ganado TRANSNISTRIA LLANO ADENTRO – SABANA INUNDABLE Desde el legado de Alfredo Molano, ¿Cuáles son los principales aprendizajes y reflexiones que nos ha dejado la práctica de escucha?

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal