Con café también se está construyendo Paz en los territorios colombianos

“Dos meses antes del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, el 24 de noviembre de 2016, ocurre la conformación de la Mesa de Café por la Paz”

Diferentes marcas de café con aromas de Paz, proyectos agroindustriales de excombatientes Farc (foto: Mario Marulanda)

En la ciudad de Cali en el penúltimo jueves del corriente mes de septiembre culminó el encuentro de la Mesa Nacional del Café. La agenda se desarrolló durante tres días con la participación de representantes de una variedad de marcas del producto, todos firmantes de la Paz.

Sobre la Mesa Nacional del Café sus integrantes dicen que “se constituye como un espacio de articulación de segundo nivel de productores que participan activamente del proceso de reincorporación, como escenario de construcción social, productiva y ambiental desde la caficultura.

Sistema agroproductivo de alto impacto y protagónico para la ruralidad de Colombia hacia la implementación plena del Acuerdo de Paz”

Según la cuenta del Facebook de la Mesa Nacional del Café el comienzo de la programación fue con el siguiente mensaje:

Ejercicio nacional de asociatividad cafetera (foto Mario Marulanda)

Iniciamos los espacios de integración con un café y una charla sobre las experiencias de quienes le apuestan a la caficultura como ruta de reincorporación ¿algo más rico que un cafecito para conversar?”

En el mismo sitio electrónico cuentan que hubo también panel con expertos y que la constante en las jornadas de trabajo fue: Nos pensamos el negocio del café desde la perspectiva de la economía solidaria, desde el proceso de reincorporación como propuesta transformadora”.

Al culminar el certamen como resultado importante los organizadores comunicaron el Lanzamiento #mesadecafeporlapaz”. Comenzamos este encuentro con grandes expectativas para la consolidación de la Paz territorial desde las propuestas productivas solidarias #mesadecafeporlapaz #construirparatransformar”.

Por el departamento del Meta participó la marca Maru representada por los hermanos Rigoberto y Mario Marulanda. Ellos corresponden al centro poblado Mariana Paez, antes zona veredal y ETCR, localizado en el municipio de Mesetas.

El departamento del Meta presente en el Encuentro de la Mesa Nacional del Café (foto: Mario Marulanda)

Dice Mario Marulanda que como tarea traen conformar la Asociación de Cafeteros con el fin de articularse a la Federación nacional.

Para destacar es que dos meses antes del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz en Bogotá entre el gobierno nacional y las Farc EP, el jueves 24 de noviembre de 2016, ocurre en la capital del Valle del Cauca la conformación de la Mesa de Café por la Paz. En la logística del encuentro participó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN-.

Bueno es recordar que en el desarrollo de diferentes iniciativas de proyectos productivos por parte de ex combatientes, en el departamento del Meta se ha contado con el permanente apoyo de entidades internacionales de cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

Hacienda Peralonso, epicentro ganadero villavicense Pétreos rastros de primitivos habitantes metenses El frustrado anhelo de un distrito de riego en territorios ariarenses Cultura y Arte valiosos soportes para el quehacer académico Fiesta con galerones en el Villavicencio de hace siglo y medio Conuco, indoamericana voz que se sigue cultivando Saberes botánicos: comunicación y aprendizajes colectivos José Eustasio Rivera vivió una temporada entre Orocué y San Pedro de Arimena La turística Ruta Ariari Guayupe Remembranzas de dos entidades villavicenses que ya no existen

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal