En septiembre habrá Joropo en la capital de Argentina

“La verdad es que se me hizo extraño que en tan distante urbe del país de las pampas, del tango y en general de la cultura gaucha se cumpliera un certamen con folclor musical propio de los llanos de Colombia y Venezuela”

Argentina Joropo
Muy lejos de los llanos colombo venezolanos hay evento de su folclor musical

Por esta época hace un año supe que en la capital argentina ocurría un certamen de Joropo. Me lo contó el Comunicador Social Fredy Gutiérrez J., oriundo de Puerto López, Meta, pero radicado en la ciudad de Yopal. Mi informante me facilitó el contacto de uno de los líderes del evento organizado por el colectivo musical Camoruco, nombre de frondoso árbol común en nuestras llanuras.

La verdad es que se me hizo extraño que en tan distante urbe del país de las pampas, del tango y en general de la cultura gaucha se cumpliera un certamen con folclor musical propio de los llanos de Colombia y Venezuela.

En reciente día en mi wasap recibí un mensaje de Camoruco en el cual así me informa sobre la nueva edición del encuentro:

“¡Ya llega!

Este año, el EIJLL se celebrará en su IV edición del 19 al 25 de septiembre en siete jornadas consecutivas de conciertos, talleres y charlas que se transmitirán en vivo por las cuentas oficiales de Facebook y YouTube del Encuentro de manera libre y gratuita.

Bajo el lema El Joropo nos une, se celebrará la diversidad musical, cultural e identitaria que se construye con el Joropo Llanero en sus territorios tradicionales y a lo largo y ancho del mundo”.

Me adjuntaron también la pieza publicitaria respectiva y el programa general. A quien esa información me remitió le pregunté el nombre. Me respondió que se llama Lautaro Pérez Miranda. Pensando en la redacción de esta nota le pregunté qué motivo dio origen al certamen argentino sobre el Joropo.

De manera amable con audios me respondió que el primer contacto con la música llanera sucedió gracias al gusto de sus padres por el folclor latinoamericano y que ya como músico de profesión, interpreta la flauta traversa, tuvo mayor contacto con el joropo bien cultural que asociaba como propio de Venezuela.

Fueron dos músicos colombianos, no llaneros, llegados a su país quienes tuvieron la tarea de comentarle a él y a sus demás compañeros del conjunto Camoruco que el Joropo también es colombiano.

Con mucha motivación por la música llanera en 2016 vinieron a Casanare y se compenetraron con la riqueza folclórica llanera, ellos además son investigadores del folclor latinoamericano.

Aquella pasantía en tierras casanareñas los llevó a organizar en 2017 la primera versión del certamen que en este mes de septiembre se cumplirá con el nombre de Encuentro Internacional del Joropo Llanero.  

Al indagar en internet sobre la agrupación artística Camoruco encontré entrevista de octubre del año anterior en el sitio de Radio Futura FM 90.5 de la cual extracto los siguientes apartes:

“Camoruco, un encuentro sonoro multicultural

“Camoruco es un grupo dedicado a la música llanera, a la música de los llanos de Colombia y Venezuela. Es la música folclórica, la música criolla de esta región. Que identifica tanto a esta gente, a estas culturas de los llanos colombo venezolanos”, contó Lautaro Pérez Miranda en el aire de Futura en Casa.

En este sentido, no se trata sólo de una agrupación musical que explora los sonidos de este género sino que habilita “preguntas de en qué contexto se toca esta música. Cuál es su relación con la historia, la cultura, el territorio, con la vida diaria de las personas”. Por eso, Camoruco propone “difundir la música llanera, no solo como una música linda, bonita y alegre, sino también vinculada a las personas que la hacen, que la interpretan y que se identifican con ella”.

Camoruco grupo argentino
Integrantes de la folclórica agrupación argentina Camoruco (foto tomada de https://fmfutura.com.ar/2020/10/22/camoruco-un-encuentro-sonoro-multicultural/)

“Algo que nos ha permitido abordar esta música a distancia es tener un panorama y una perspectiva muy amplia de cómo han sido los procesos culturales que se han desarrollado con estas músicas”, señaló su compañero Jhon Narváez. Y agregó que “la música muchas veces se va perfilando a través de la industria discográfica, de los festivales de música.

Se va llevando hacia un imaginario y un estereotipo que se va cristalizando en la música de esa manera. Pero esta forma de querer acercarnos, nos ha encontrado y nos ha llevado a encontrarnos con una gran variedad de instrumentos que hoy en día se tocan (…) y también eso, la necesidad de mostrar una diversidad alrededor de estas músicas y esa posibilidad de verla tan amplia poderla compartir”.

“El tema de los cantos de trabajo de llano en un tema clave en este sentido para poder entender los procesos que atraviesan las sociedades rurales en Latinoamérica”, ejemplificó Lautaro.

A través de la música llanera, la investigación y la gestión cultural los músicos promueven “una posibilidad, a través de la música, de conocer más de las culturas latinoamericanas. Entonces cada concierto, cada actividad en la que tocamos es una experiencia intercultural. Una experiencia donde uno aprende”. Además, se encuentran abocados también a generar una organización SONORA para el estudio de los territorios sonoros de América Latina.

El cuarteto Camoruco está integrado además por Amanda Rosso y Juan Viviani Ghiselli”. Tomado de https://fmfutura.com.ar/2020/10/22/camoruco-un-encuentro-sonoro-multicultural/

Programación argentina joropo
Desde la capital de Argentina variada oferta de eventos relativos al Joropo de Colombia y Venezuela

Me cuenta Lautaro que “algunos de los artistas colombianos de este año serán Abdul Farfán, Darío Robayo, Diana Isabel, Palo Cruza’o, Meyelé Joropo, Lisbeth Cedeño, familia Flórez de Maní Casanare, entre otros.

Y en el concierto inaugural, domingo 19, tenemos representación de todos los departamentos llaneros de Colombia. Del Meta también habrá un documental el día jueves 23, sobre el arpista Yesid Castro”.

Los organizadores Camoruco y #Sonorafundación de Donde los llanos se enlazan”, Encuentro Internacional de Joropo en Buenos Aires, del 19 al 25 de septiembre, extienden la invitación al público para que participe y disfrute las siete jornadas consecutivas de conciertos, talleres y charlas que se transmitirán en vivo por las cuentas oficiales de Facebook y YouTube del Encuentro de manera libre y gratuita.

Bajo el lema “El Joropo nos une”, se celebrará la diversidad musical, cultural e identitaria que se construye con el Joropo Llanero en sus territorios tradicionales y a lo largo y ancho del mundo.

Con base en lo anterior estimo que como agradecimiento a la agrupación artística Camoruco, la organización del Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio la invite a la versión 2021. En el presente año son cuatro las ediciones del certamen que ellos cumplen visibilizando en su país, Argentina, la cultura del Joropo con destacadas figuras de los llanos de Colombia y Venezuela.

2 respuestas a “En septiembre habrá Joropo en la capital de Argentina”

  1. Alberto Baquero Nariño dice:

    Importante evento. Violeta Baquero, mi hija, vive en Buenos Aires, con su esposo Marcelo Ignacio Philipis y mi nieta Isabella. A ellos, les sería muy grato compartir algo de ese evento. Mi hija trabaja allá en Disney Televisión.

  2. Lautaro Pérez Miranda dice:

    Gracias por la nota Óscar, te enviamos un abrazo desde Argentina.
    A las personas que quieran saber más del encuentro les recomiendo visitar el sitio web o buscarnos en redes sociales.
    Un saludo!

    https://encuentrojoropobsa.wixsite.com/principal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Publicaciones Recientes

De los Pueblos Indígenas hoy es su fecha internacional LOS ACHAGUA Rasgos humanos de Bolívar ¿La Canción de Caracas es el mismo Himno de Venezuela? Hay futuro si hay verdad Guajibiar: bárbara práctica llanera ya extinguida 13 de junio de 1953 golpe militar y refundida memoria villavicense Producir alimentos actualmente no es sinónimo de modernizar procesos Trilogía de destinos turísticos lejanienses Aquel 9 de abril en el pueblo de Villavicencio

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal