Centenaria malla vial de Bogotá al Meta propuesta en 1919 por un sacerdote

“Treparon con un grupo de valientes las montañas y selvas del alto Guatiquía y el Guavio, estudió y trazó rutas sobre un mapa que adjunta”

Malla vial
Histórico mapa con las cuatro vías pensadas, dibujadas y propuestas en 1919 por el sacerdote francés de apellido Arnaud.

A propósito de la lectura de un reciente artículo de Oscar Pabón  sobre nuestra desafortunada vía Bogotá – Villavicencio, afloró a mi mente un escrito de Monseñor Gregorio Garavito J. que me lo regaló durante una de las tantas tertulias que disfruté con tan importante personaje, a quien a propósito tanto le debe el Meta y especialmente Villavicencio.

A manera de ejemplo solo quiero mencionar La Casa de la Cultura y El Colegio La Normal de Villavicencio como parte de sus vastas realizaciones.

DIÁLOGOS DE ULTRATUMBA entre el Sabio Francisco José de Caldas y el Padre Juan Bautista Arnaud.

Este Diálogo reposa en la revista ECO Llanero Junio -Julio año 4 No. 20. Le menciona el Padre Arnaud al Sabio Caldas su agradecimiento al Presidente Marco Fidel Suárez quien lo nombró Director Ad honorem de la Colonización Oriental.

Treparon con un grupo de valientes las montañas y selvas del alto Guatiquía y el Guavio, estudió y trazó rutas sobre el mapa que adjunta.

Son cuatro vías para unir a Bogotá con Uribe, Bogotá con San Martín, Bogotá con Villavicencio y Bogotá- Fómeque- Medina y Cabuyaro, en esa época puerto internacional sobre el río Meta.

Hacía notar que eran todas importantes y ninguna era alterna para evitar el cuello de botella de Villavicencio a regiones distantes e importantes para un futuro desarrollo del Meta.

Desgraciadamente las autoridades capitalinas solo autorizaron la vía más peligrosa que tantas vidas ha cobrado y daños ha causado.

Continuamos con la esperanza que usted Padre Arnaud sea escuchado de veras.

2 respuestas a “Centenaria malla vial de Bogotá al Meta propuesta en 1919 por un sacerdote”

  1. Ramiro Silva Rodríguez dice:

    Nota vital para exigir un Villavicencio y unos llanos con perspectivas de futuro vial! 🚛🚗🚝🚠

  2. Néstor Restrepo Roldán dice:

    Lamentablemente el exagerado uso de explosivos han afectado mucho la salud del corredor escogido. La mejor alterna la de Guavio [Medina].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio Hacienda Peralonso, epicentro ganadero villavicense Pétreos rastros de primitivos habitantes metenses El frustrado anhelo de un distrito de riego en territorios ariarenses Cultura y Arte valiosos soportes para el quehacer académico Fiesta con galerones en el Villavicencio de hace siglo y medio Conuco, indoamericana voz que se sigue cultivando Saberes botánicos: comunicación y aprendizajes colectivos

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal