El Llano cultural está en la centenaria historia de La Patria

música colombiana esta perdiendo autenticidad

Memoria de tres reseñas del periódico La Patria a trabajos llaneros presentados en Manizales

El 20 de junio de 1921 en la ciudad de Manizales circuló la primera edición del periódico La Patria. Quiere decir que el caldense medio de comunicación masivo está celebrando un siglo de trabajo informativo.

La noticia me llevó a recordar que desde la dimensión cultural metense en tres ocasiones conozco que en las páginas de ese periódico han sido reseñados eventos que en la capital de Caldas presentaron gestores culturales del Meta y por extensión representando a los territorios llaneros.

La primera vez sucedió en enero de 1977 cuando el grupo folclórico de la Caja de Compensación Familiar del Meta –Cofrem- fue invitado al festival que dentro de la famosa Feria de Manizales se cumplió. Esa delegación la dirigió el profesor Jesús Chucho Pedroza.

Recuerdo que el periódico La Patria a la delegación llanera la invitó para que visitara sus instalaciones. Hubo muestra de Joropo: música, canto y baile, también entrevistaron a integrantes del colectivo artístico.

Luego en 1979 de nuevo el grupo folclórico de Cofrem recibió invitación de los organizadores de la Feria de Manizales y los artistas llaneros como los anteriores también fueron convidados al periódico. El profesor Chucho Pedroza la dirigió.  

Esos dos momentos fueron reseñados en las páginas de La Patria con artículos titulados así: Música colombiana está perdiendo autenticidad, y La música llanera se puso de ruana La Patria.

de ruana a la patria

En mi memoria y archivo documental está la otra oportunidad en la que La Patria le dedicó su atención a un trabajo cultural metense. Ocurrió cuando por gestión del Banco de la República de Villavicencio, era coordinador cultural Julio Darío Azuero I., la exposición fotográfica La ruta de Rivera por el Llano realizada por la Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia –FAFO- en 1988 fue llevada y exhibida dentro de la biblioteca de la sucursal de ese banco en la ciudad de Manizales.

Por tal motivo el sábado 16 de octubre del mismo año una página completa el periódico le dedicó bajo el título: En el año riveriano “La ruta de Rivera en el Llano”, cuyo texto contó sobre la obra fotográfica que recoge episodios del autor de La vorágine en su recorrido desde Bogotá, pasando por Villavicencio con destino final en Orocué, Casanare.

La ruta de rivera en el llano

Visto lo anterior digo que las tres reseñas de las citadas presencias culturales llaneras en Manizales ocurrieron cuando el periódico La Patria tenía respectivamente: 56, 58 y 67 años de circulación.

Culmino diciendo que el Llano cultural está en la historia de La Patria, centenario medio de comunicación masivo con sede en la capital caldense.

Una respuesta a “El Llano cultural está en la centenaria historia de La Patria”

  1. César Llanos dice:

    Maravillosa reseña sobre la invitación a la feria de Manizales y aún más valiosas las reseñas en el
    Diario La Patria, gracias Óscar por mantener viva en la memoria esos eventos que rescatan nuestro folclor y cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín La colonización de La Macarena en un poema de 1976 Cáqueza hace parte de la ruta literaria de La Vorágine Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao Tras las huellas del antiguo camino de herradura entre Bogotá y Villavicencio Por el camino de Apiay Francisco de Paula Santander en 1816 llegó a los Llanos Las aves inspiración de cultores llaneros El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal