Al Meta en su 63 aniversario de vida departamental

“Entre noviembre y diciembre de 1959 el proyecto de ley de creación del departamento del Meta cursó los trámites en el congreso de la República”.

G:\Mapa Meta 1962.jpg
En la Monografía de Villavicencio autoría de L.H. Godoy, editada en 1963, apareció este documento cartográfico de la composición política administrativa del Meta en el segundo año de ostentar la categoría departamental. 

Como otros territorios de la Orinoquia el nombre de un río que surca parte de sus territorios sirvió para denominar una división política administrativa. Me refiero al departamento del Meta.

Según el historiador Jairo Ruiz Ch., el nombre del dicho afluente tiene origen en el siguiente aproximado suceso histórico: 

El conquistador europeo Alonso de Herrera en su frustrada campaña por las corrientes del Orinoco remontó un caudaloso afluente en busca desaforada de Eldorado porque a los nativos de sus riberas les escuchó decir que en las cabeceras de dicho río vivía un cacique tuerto que tenía mucho oro. Le daban por nombres: Grameta y  Meta. Corría el año 1534.

Con base en esa cita histórica Ruiz Churión título su libro “Mexa, Grameta, Metacuyá, El Meta, recopilación cronistas e historiadores 1530-1830” obra que la Cámara de Comercio de Villavicencio le publicó en 1992, año del V centenario del encuentro de dos mundos.

Con motivo del 63 aniversario de vida departamental que cumple en 2023, a continuación comparto una bitácora del ahora denominado departamento del Meta que por muchas décadas le dieron por nombre Territorio de San Martín.  

Algunos acontecimientos dados en el siglo XX:

  • Alcanzó la categoría de Intendencia 
  • Entró en servicio la carretera Bogotá/Villavicencio
  • Nacieron los poblados de: Restrepo, Cumaral, El Calvario y San Juanito, Puerto López, Acacías y Granada
  • Se construyó el puente sobre el Guatiquía
  • Comenzó la violencia, 1948
  • Amargos momentos se vivieron durante algunos años 
  • Se pacificó la región
  • Agonizó la navegación por el río Meta

Vida departamental:

Entre noviembre y diciembre de 1959 el proyecto de ley de creación del departamento del Meta cursó los trámites en el congreso de la República.

En 1959 el periódico El Tiempo así lo informó:

Noviembre 17: “La Cámara aprobó la ley orgánica del departamento del Meta”.

Diciembre 16: “Fue aprobada la Ley 118 creando al departamento del Meta”.

G:\Mapa Meta El Tiempo.png
Mediando el mes de diciembre de 1959 el nacional periódico El Tiempo así informó sobre asuntos legales del que sería nuevo departamento de Colombia.

A partir de dicho trámite pasó más de un semestre para que comenzara el territorio a tomar la nueva denominación. Así, el 1 de julio de 1960 deja de ser Intendencia para tomar la categoría de Departamento. El primer gobernador fue Ernesto Jara Castro quien venía de ser el último intendente.

En esta década y en la del setenta destaco entre otros los siguientes acontecimientos: 

  • Llegaron oleadas migratorias de ciudadanos de todo el país 
  • Se fundaron pueblos en la región del Ariari
  • La agricultura y la ganadería se consolidaron como fuertes renglones económicos 
  • Nació la Universidad de los Llanos 
  • Surgieron las bonanzas de cultivos de usos ilícitos
  • Se oficializó el folclor llanero como patrón cultural del departamento
  • Se construyó el puente Guillermo León Valencia sobre el Ariari
  • Creció la red vial del territorio 
  • Apareció el cultivo de la palma de aceite
  • La región del Ariari se convirtió en despensa agrícola
  • Ocurrió la  tragedia de Quebrada Blanca
  • Las ancestrales etnias Sikuani, Achagua, Piapoco  y Guayabera sobreviven
G:\Alberto Lleras C.jpg
En la mañana del viernes 1 de julio de 1960 ocurrió histórico hecho para el territorio del Meta. A partir de dicha fecha recibió la categoría de Departamento en festejo liderado por el presidente de la República Alberto Lleras Camargo. (Foto: Guillermo Herrera V., tomada del álbum Villavicencio imagen del pasado, obra de la FAFO). 

Dejo aquí esta nada completa memoria histórica del departamento del Meta como tributo a su 63 cumpleaños de ser Departamento.

3 respuestas a “Al Meta en su 63 aniversario de vida departamental”

  1. Felipe Gallego dice:

    Felicitaciones Óscar. Muy interesante artículo para la memoria histórica de nuestro querido llano.

  2. Ana Margarita Rodríguez Devia dice:

    En dos hechos mencionados tuvo mucha incidencia los aportes políticos de Hernando Durán Dussán; la gestión incansable que hizo en el Congreso para ser erigido a departamento y la creación de la universidad pública en Villavicencio de la UNILLANOS. Dejó este gran recuerdo por sus vínculos con la región y su admiración profunda por este territorio, creo ha sido el que más aportes hizo, a la fecha, en materia política. Nunca se olvidan las insistentes solicitudes de Maruja Hernández de Gil, “Mayuya” para asuntos pertinentes y necesarios para el Meta y de Felicidad Barrios con lo de la Universidad, que a la postre ofreció de inmediato los terrenos para que ahí se pudiese construir la universidad.

  3. Eduardo Rozo dice:

    Es mucho lo que realizó Hernando Duran Dusan or el Meta y le pagamos con olvido. Ni un parque ni una calle en su nombre. Somos indolentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín La colonización de La Macarena en un poema de 1976 Cáqueza hace parte de la ruta literaria de La Vorágine Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao Tras las huellas del antiguo camino de herradura entre Bogotá y Villavicencio Por el camino de Apiay Francisco de Paula Santander en 1816 llegó a los Llanos Las aves inspiración de cultores llaneros El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal