El origen de las aves del Meta: milenaria decoración del cielo

Los registros del cronista Aguado ya nos dan luces de los primeros datos que se hubieran podido subir a eBird y ser parte del inicio del Global Big Day Meta”.

Hembra y macho en labores para la construcción de su nido de amor. Dentro de las áreas urbanas de nuestros territorios todavía podemos contemplar los hermosos canarios. (Foto: Miguel M Bonilla M).  

La pureza de sus colores, la sinfonía de sus cantos, la riqueza de sus formas y la estética de sus vuelos nunca se manifiestan de manera más clara como cuando observamos a un ave. Aún, cuando somos el país de las aves es un llamado a amar y conectarnos con la vida día a día.

Los Guayupe fueron uno de los linajes nativos más antiguos que hace más de mil años habitaron el territorio metense. Tal vez uno de los pocos artefactos que hacen mención a las aves del Meta se encontró junto a esta cultura. 

Los Guayupe al ser agroalfareros uno de los animales que dejaron impregnados en un recipiente fue un ave. Adicional, el uso de las plumas y su comercialización (intercambio) con otras etnias cercanas también correlaciona su conexión con estos organismos aéreos que hicieron parte de las prendas de su cuerpo durante rituales o habitual casería.

Seguramente, los primeros inventarios para aves del Meta como su aprovechamiento viene de estás culturas amerindias que ocuparon el territorio. Desafortunadamente, no había eBird para esos tiempos.

Conmociona leer como Aguado (1581/1596), cronista europeo, se fascina con la vida metense cuando expresa que:

 “El aire está poblado de diversidad de aves”, y detalla los “nidos largos colgando”, el color de los loros, el golpe continuo de los pájaros carpinteros y el aleteo fuerte de los colibrís”. 

Lanzamiento del Global Big Day 2023 para Villavicencio y demás territorios del Meta. Juntas las diferentes asociaciones y amigos de las aves, fantástico patrimonio natural.

Los registros del cronista Aguado ya nos dan luces de los primeros datos que se hubieran podido subir a eBird y ser parte del inicio del Global Big Day Meta. Hoy día el Meta es territorio de aves, casi el 60% de las que se encuentran en Colombia le gusta volar y disfrutar de los bosques, fuentes de agua y praderas del territorio. 

Estamos cerca al Global Big Day y el llamado es a conectarnos con la vida por medio de las aves. Soy amante de las orquídeas quienes fueron la excusa para conocer algunos de sus polinizadores las aves. Hay una frase de Pedro Ortiz sobre el amor de las orquídeas, pero ahora la quiero cambiar “encontré en las AVES el gen del amor, el mismo que la humanidad debe despertar en su corazón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín La colonización de La Macarena en un poema de 1976 Cáqueza hace parte de la ruta literaria de La Vorágine Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao Tras las huellas del antiguo camino de herradura entre Bogotá y Villavicencio Por el camino de Apiay Francisco de Paula Santander en 1816 llegó a los Llanos Las aves inspiración de cultores llaneros El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal