El poeta Julio Daniel y su vínculo con la Unillanos

El poeta Julio Daniel y su vínculo con la Unillanos

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario (*) El anterior miércoles se cumplieron 30 años del asesinato del poeta y periodista Julio Daniel Chaparro Hurtado. Nació en Sogamoso –Boyacá-, buena parte de su vida –veintinueve años- transcurrió en Villavicencio y lo asesinaron en Segovia, pueblo antioqueño.

Con motivo del aniversario desde Sogamoso la Fundación Verso Vivo de Óscar Gómez y Diana Orduz el 14 de este mes realizó homenaje virtual con los padres, un hermano y un hijo del poeta, también participaron otros invitados; Óscar es egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos. Cuando en 1986 el Economista Alberto Baquero N. llegó como rector a la Unillanos, por el reconocimiento que el inquieto joven Julio Daniel ya alcanzaba dentro del mundo literario villavicense lo vinculó al área de Bienestar, la misión fue dinamizar procesos artísticos y culturales con la comunidad estudiantil.

Dice el doctor Baquero N. que Chaparro Hurtado estuvo hasta inicios de 1988 cuando recibió oferta de Miguel Ortiz para que se encargara de la dirección de la revista Oriente. Recuerda el ex rector que Julio Daniel de la siguiente manera le anunció su salida: “este alcaraván alza el vuelo”. En la búsqueda de poemas de Chaparro Hurtado recurrí a uno de sus grandes amigos, me refiero al fotógrafo Constantino Castelblanco Q. quién amablemente me compartió textos incluido el que se publica en esta edición de El Unillanista, también las portadas de dos de sus libros, una tiene la imagen del poeta.

Sobre esa fotografía que está en la obra Inquieta Certidumbre me contó Constantino que se la tomó en la sede Barcelona de la Unillanos. Cumpliendo el oficio periodístico para El Espectador con su compañero de trabajo el fotógrafo Enrique Torres N. en la noche del domingo 14 de abril de 1991 fueron asesinados en Segovia, Antioquia. Ellos y sus familias son víctimas del conflicto armado. Las dos muertes siguen impunes. En memoria de Julio Daniel Chaparro H. un mural hay en la unillanista sede Barcelona.

(*) Bienestar Institucional área Artística Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín La colonización de La Macarena en un poema de 1976 Cáqueza hace parte de la ruta literaria de La Vorágine Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao Tras las huellas del antiguo camino de herradura entre Bogotá y Villavicencio Por el camino de Apiay Francisco de Paula Santander en 1816 llegó a los Llanos Las aves inspiración de cultores llaneros El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal