Hallazgos fósiles en la restrepense Quebrada Salinas

“Producto de observaciones en diferentes sectores del lecho madre de la quebrada encontramos y recogimos fósiles animales y vegetales contenidos en piedras por lo general de color negro y de frágil contextura. Estos accidentales hallazgos llamaron la atención de los empíricos exploradores”.

E:\Quebrada Salinas.jpg
La Quebrada Salinas guarda científica información de antediluvianos tiempos (Foto: Óscar A. Pabón M.)

La presente narración tiene como único fin dar a conocer la experiencia sobre unos hallazgos de los que el autor es testigo. Ante todo es un trabajo periodístico más no un documento científico.

Comienzo mi crónica con breve y pertinente contexto. Comento que desde su composición geológica se ha establecido que cuando surgió la Cordillera Oriental, en el período Pleistoceno, los actuales Llanos colombianos y venezolanos se convirtieron en un mar interior (1).

Por consulta bibliográfica especializada se puede establecer que para los tiempos en que la Orinoquia y otras regiones del mundo contemporáneo estuvieron bajo un mar, los seres animales que lo poblaron fueron los ammonites, especie de la que la enciclopedia virtual Encarta dice que “fueron moluscos cefalópodos con una concha que, por lo general, tenía una forma espiral” (2).

Experiencia naturalista en Restrepo:

La municipalidad de Restrepo está asentada en un sector del piedemonte norte metense, cerca de Villavicencio. Desde tiempos prehispánicos son conocidos y explotados sus yacimientos salinos de Upín y La Campana. La jurisdicción municipal está irrigada por varias corrientes hídricas que nacen en las estribaciones de la Cordillera Oriental y son tributarias del río Meta.

Quebrada Salinas es el nombre de  uno de esos  caudales que baña la vereda Miralindo. Antes de pasar bajo el puente de la carretera central  que   une  a Restrepo con Villavicencio recibe otros cuerpos hídricos.  

En los primeros días del año 2000 con dos amigos de dicha municipalidad realicé frecuentes caminatas por sectores de la cuenca alta de la Quebrada Salinas y de algunos de sus afluentes. Fueron interesantes experiencias de senderismo en las que con Manuel Antonio Torres C. bajo la guianza de Carlos Julio Lozano F., actuamos como expedicionarios naturalistas hasta mediados de esa década.

Producto de observaciones en diferentes sectores del lecho madre de la quebrada en referencia encontramos y recogimos fósiles animales y vegetales contenidos en piedras por lo general de color negro y de frágil contextura. Estos accidentales hallazgos llamaron la atención de los empíricos exploradores.

Acerca del afluente y su lecho hace dos décadas mediante simple lectura le notamos variada carga de mineral disuelto que lleva desde su cuenca alta, destacándose el óxido de hierro y en su parte media el cloruro de sodio aportado por los nacederos en sector de los manantiales salinos de La Campana. 

E:\Piedras geométicas.jpg
La playa de la quebrada restrepense es un aula abierta para aprender geometría en sus piedras (Foto: Óscar A. Pabón M.) 

En lo correspondiente al material de arrastre observamos estar compuesto de arena de tonos oscuros, piedras medianas y pequeñas en general planas y de frágil consistencia. Muchas tienen perfectas formas geométricas como: rectángulos, trapecios y triángulos. 

Vidas prehistóricas:

Volviendo a los fósiles del orden animal encontrados son caracoles que guardan parecido a los ammonites. Para la época consulté la enciclopedia Encarta en la cual localicé fotografía de un ejemplar de este habitante de mares prehistóricos y por su forma espiral le miré parecido con el que en el año 2005 recogí en la playa de la Quebrada Salinas.

fosil 1
fosil2

Relación entre dos registros fotográficos de vida marina prehistórica: uno tomado de la enciclopedia Encarta y el otro a la pieza hallada en la playa de la fuente hídrica restrepense (Foto: César Herrera M.)

A los ammonites, parecidos a los fósiles hallados en el afluente del municipio de Restrepo, se les ubica como propios de la era mesozoica que comenzó hace 245 millones de años. Su extinción, se calcula que ocurrió alterna con la de los dinosaurios, al parecer hace 65 millones de años. Esta especie animal, gracias a su caparazón tuvo más posibilidad de conservarse en el registro fósil. 

Dentro del material de arrastre diseminado por la playa de la Quebrada Salinas y de uno de sus afluentes que baja del sector de La Campana, igual encontramos unas grandes piezas petrificadas de color amarillento/ rojizo. 

E:\Fósil corales.jpg
Pieza fosilizada de lo que aparentemente es un coral dentro de la cual hay vestigios de vegetales hojas. (Foto: Óscar A. Pabón M.) 

Guardan parecido a aglomeración de colonias coralinas o de otros animales que se asemejan a gusanos. Esta deducción la hacemos con base  en sus formas tubulares que se les observan. 

Al detallarse las piezas dentro de ellas se pueden apreciar rastros fosilizados de partes vegetales, concretamente fragmentos de definidas hojas a las que se les aprecian sus nervaduras. Dos de ellas con longitudes respectivas de 3.5 y 4.5 centímetros

En lo referente al levantamiento de la Cordillera Oriental en el período Pleistoceno y a la edad de las piedras del valle del Upín de la fase cuaternaria, reportada por estudio del Ingeominas de 1991 (3), la enciclopedia Encarta dice que: 

“El pleistoceno es la primera y más larga parte de la era cuaternaria, teniendo su fin hace unos 10.000 años”. A esta era se le define en función de la proporción de especies de moluscos y crustáceos.   

Respuesta a una incógnita:

Hasta el jueves santo del año 2021 más que por los supuestos corales prehistóricos de la roca recogida en la Quebrada Salinas, mi incógnita mayor se centraba en las hojas fosilizadas. 

Relación entre dos registros fotográficos de prehistórica vida botánica: uno tomado del periódico El Espectador y el otro a la petrificada pieza recogida en la playa de del cuerpo hídrico restrepense (Foto: César Herrera M.)

La respuesta científica ese día la tuve al leer en El Espectador el artículo “El asteroide que acabó con los dinosaurios dio origen a nuestros bosques tropicales”, que cuenta sobre resultados de la investigación a partir de muestras fósiles recogidas en diferentes sitios de nuestro país. 

Esta nota periodística puede leerse ingresando a:

 https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/el-asteroide-que-acabo-con-los-dinosaurios-dio-origen-a-nuestros-bosques-tropicales/ 

Además de despejar mi inquietud aproveché para tomarle la imagen que me sirve para compararla con la foto de una hoja fosilizada recogida en Restrepo que es prueba de prehistóricas etapas de la vida vegetal en actuales territorios metenses. 

Un par de piezas fósiles de las que en los primeros años del siglo que avanza recogí en la cuenca alta de la restrepense Quebrada Salinas (el ammonite y el coralino), en junio del 2019 las entregué a la Unillanos para su Museo de Historia Natural, centro de investigación que pronto será instalado en la sede que la universidad tiene en el municipio de Restrepo.   

Cierro esta narración diciendo que con base en lo anterior no es atrevido pensar que la vida animal y vegetal presente en los registros fósiles desde la cordillera arrastrados por la Quebrada Salinas y sus afluentes, se remonta a miles de años cuando la tierra en más de una cuarta parte sufrió los períodos de las glaciaciones.

Citas: 

1: Corpes Orinoquia: La Orinoquia colombina Visión Monográfica, 1997 

2: Encarta: Enciclopedia virtual 2005

3: Ingeominas: Estudio de zonas inestables a lo largo del valle del río Upín, 1991

7 respuestas a “Hallazgos fósiles en la restrepense Quebrada Salinas”

  1. Xiomara santiago dice:

    Grandes descubrimientos que nos recuerdan que no somos los primeros en disfrutar y conocer esta tierra, he ahí la importancia de cuidarla, para que nuestros fósiles permitan también contar historias maravillosas.

  2. María Teresa Flórez Alonso dice:

    Excelente escrito para conocer y saber de nuestro territorio
    Gracias

  3. Dario Cardenas Garcia dice:

    Bueno Oscar un escrito más de tus curiosidades como investigador e historiador , que denota la importancia de descubrir parte de los seres que habitaron nuestro territorio, que permite ver y afianzar que nuestro origen territorial primero fue mar (prehistórico), con el estos hallazgos fósiles. Gracias

  4. Rocío López Robayo dice:

    Admiración total Oscar!!

  5. Carlos Lozano dice:

    Oscar de interés recordar este ejercicio realizado en años anteriores y quienes tuvimos la oportunidad de encontrarlas evidencias,seamos quienes aumentamos nuestro conocimiento ,ya que ninguna entidad del orden que corresponda ha prestado interés o apoyo para su estudio o análisis. Egoístas podrán calificar el hecho,pero esto demuestra que en la región téngase lo que se tenga para estudio o investigación,los gobernantes a esto no les interesa o sea seguirán manteniendo en el olvido testimonios como los encontrados y tener a la población ignorante de ello.
    Oscar estos hallazgos como otros tantos sucedidos en la época de expediciones en Restrepo, serán conocimientos y satisfacciones que de una u otra forma quedarán en la memoria de quienes tuvimos otra visión del entorno sin egoísmo alguno,sino que no se tuvo quien apoyara o patrocinara futuros estudios.

  6. Carlos Lozano dice:

    Oscar cómo es de su estilo narrativo,en buena hora es interesante recordar estos ejercicios realizado en años anteriores por quienes tuvimos la oportunidad de encontrar estas evidencias que permiten aumentar nuestro conocimiento ,todo impulsado por la curiosidad e investigación empírica y soportado por propios recursos . Egoístas podrán calificar el hecho,pero esto demuestra que en la región téngase lo que se tenga para estudio o investigación ,es iniciativa particular e individual ,sin contar con el interés de entidad o gobernantes alguno para la atencion necesaria y/o prefieren seguir en el anonimato testimonios como los encontrados y así mantener la población lejos o ignorantes .
    Oscar estos hallazgos como otros aspectos sucedidos en la época de expediciones en Restrepo, serán conocimientos y satisfacciones que de una u otra forma quedarán en la memoria de quienes tuvimos otra visión del entorno sin egoísmo alguno, que los compartimos con entidades y amigos durante el tiempo que se cultivo la intención de seguir descubriendo y conociendo el entorno local ,mezclado de aventura y curiosidad .

  7. Arsenio Balaguera Pardo dice:

    Excelente aporte a la dimensión desconocida de nuestro pasado terrenal… gracias por su parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín La colonización de La Macarena en un poema de 1976 Cáqueza hace parte de la ruta literaria de La Vorágine Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao Tras las huellas del antiguo camino de herradura entre Bogotá y Villavicencio Por el camino de Apiay Francisco de Paula Santander en 1816 llegó a los Llanos Las aves inspiración de cultores llaneros El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal