“De ti depende” ganó Bienal caleña, obra de Vallejo Saavedra

“En la obra he puesto como protagonista principal un hombre que es nuestra representación interactiva como especie con más elevada conciencia para proteger o al contrario permitir la destrucción de nuestro hermoso entorno”.

Compromiso social expresa el artista Vallejo S. con su obra “De ti depende”, a través de la cual lanza oportuno y contundente mensaje ambientalista (Foto de Orlando Vallejo S.)

Importante noticia cultural al comienzo del décimo mes del año es la distinción obtenida en la capital vallecaucana por Orlando Vallejo Saavedra reconocido exponente de la pintura del departamento del Meta.

Se trata del premio a su obra “De ti depende” en la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cali, certamen en el que participaron aproximadamente 800 obras de autores nacionales y extranjeros.

Vallejo Saavedra así sustenta su creación artística:

“Refleja el poder destructivo que trae el desarrollo humano a través de la industrialización y que se ve reflejado en el medio ambiente.

Teniendo como escenario nuestra hermosa Sierra de la Macarena y parte de la cordillera Oriental a la cual corresponde nuestra ubicación geográfica donde apreciamos especies representativas de nuestra diversa variedad de flora y fauna, al igual que nuestro bello ‘’Caño Cristales’’.

En la obra he puesto como protagonista principal un hombre que es nuestra representación interactiva como especie con más elevada conciencia para proteger o al contrario permitir la destrucción de nuestro hermoso entorno.

En la parte superior de la obra se observa una exuberante belleza de nuestro bello paraíso, en la parte posterior del hombre sobresalen los brazos de las máquinas que serían las encargadas de destruir esta sensacional belleza hasta volverla un total caos desértico casi infernal como se aprecia en la parte inferior de la obra, si nuestra conciencia así lo permitiera”.

El pintor premiado en la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cali (Foto del archivo personal de Vallejo Saavedra)

Dice Orlando que con “De ti depende” antes ganó el 18 Salón Regional de Artistas convocado por el Ministerio de Cultura. La obra la realizó en técnica mixta sobre lienzo y sus medidas son: 120cm X 150 cm.

La entidad organizadora del certamen es Expolatina de Arte Colombia. Todos los trabajos participantes estuvieron expuestos en una sala galería de la Sultana del Valle.

Sobre el objetivo de la Bienal de Cali uno de sus organizadores dice que:

“El arte ayuda a reconstruir el tejido social. Tiene que ser parte de la ‘canasta básica’. Es una herramienta para poder transformarnos en quienes deseamos ser. Construir una sociedad más pacífica, profunda y reflexiva”.

Foto de la estatuilla que el metense Orlando Vallejo S. ganó en Cali con su creación artística “De ti depende”. (Fotografía: archivo del pintor Vallejo S.)

Positiva noticia para el departamento del Meta es la distinción obtenida por el exponente de las artes plásticas nacido en San Carlos de Guaroa, criado en el municipio de Vistahermosa y allí comenzó a proyectarse como pintor, después se trasladó a Villavicencio en donde reside hace más de un cuarto de siglo. Para conocer más trabajos pictóricos del metense artista se ingresa a su cuenta de Facebook: vallejo saavedra galería.

2 respuestas a ““De ti depende” ganó Bienal caleña, obra de Vallejo Saavedra”

  1. Darío Cardenas García dice:

    En hora buena el maestro Orlando Vallejo, con su excelente obra, manifiesta el desespero en que se encuentra nuestra madre naturaleza colombiana, con sus ecosistemas, recursos de agua, suelo, fauna y flora, donde la deforestación es la base de la actual problemática ambiental, que diezma en forma significativa los recursos naturales.

    Es un mensaje claro y contundente, donde la responsabilidad es de todos, en un mundo donde el calentamiento global, es el fenómeno derivado de la acción antropógena ,y un producto de la contaminación ambiental, que nos obliga querámoslo o no tener un desarrollo sostenible agroindustrial, amígales con la naturaleza.

  2. Martha Tovar dice:

    El mejor pintor de la Orinoquía se llama ORLANDO VALLEJO SAAVEDRA, orgullo llanero, además un excelente ser humano, felicitaciones maestro Vallejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio Hacienda Peralonso, epicentro ganadero villavicense Pétreos rastros de primitivos habitantes metenses El frustrado anhelo de un distrito de riego en territorios ariarenses Cultura y Arte valiosos soportes para el quehacer académico Fiesta con galerones en el Villavicencio de hace siglo y medio Conuco, indoamericana voz que se sigue cultivando Saberes botánicos: comunicación y aprendizajes colectivos

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal