A propósito de los testimonios de Timochenko y Mancuso en la Comisión de la Verdad

“En el mismo mes de hace tres años en la Unillanos se llevó a cabo el foro Contextualización del Proceso de Paz: Actores, Avances y Reflexiones”.

el tiempo paz unillanos

Histórico resultó el ejercicio de la Comisión de la Verdad en el cual hablaron a la opinión pública dos actores líderes y antagónicos en el conflicto armado,  ellos son: por las FARC EP Timochenko –Rodrigo Londoño- y Salvatore Mancuso G. por las AUC, evento cumplido en la mañana del miércoles 4 de agosto del segundo año de la pandemia.

Esta inédita y trascendental jornada me llevó a recordar que en la Universidad de los Llanos en el mismo mes de hace tres años se llevó a cabo el foro Contextualización del Proceso de Paz: Actores, Avances y Reflexiones en el que participaron ex combatientes de la guerrilla fariana y del paramilitarismo, víctimas y líderes sociales. Los representantes de las FARC y de las AUC escucharon a las víctimas, reconocieron culpas y pidieron perdón.

Comisión de la verdad

Fue en las horas de la tarde del viernes 10 de agosto de 2018 en el auditorio Eduardo Carranza F. de la sede Barcelona.

Como memoria escrita de ese también inédito evento académico con enfoques de construcción de Paz quedaron narrativas en el periódico El Tiempo texto de Nelson Ardila, en el Informativo del Pos acuerdo de la Unillanos y en el muro del Facebook de quien hace este relato.

Para quien quiera conocer algunos de los detalles de esa jornada de reconciliación del 2018, los enlaces de los referidos artículos son los siguientes:

https://www.eltiempo.com/colombia/victimas-y-excombatientes-de-las-farc-hablaron-en-evento-de-la-universidad-de-los-llanos-255196

http://proyeccionsocial.unillanos.edu.co/PSWEB%203/RevistasDigitales/PostAcuerdo/Informativo016.pdf

https://www.facebook.com/oscaralfonso.pabonmonroy.1/posts/2728892380470287

En su compromiso institucional con la construcción de paz en los territorios, la Universidad de los Llanos además del mencionado evento académico ha cumplido otros en trabajo articulado con la Red de Universidades del Meta por la Paz –Redumpaz- de la Mesa de Rectores de las Universidades del Meta –Merum-, también desarrollando diversos proyectos de extensión en lugares de la región, en su mayoría con el auspicio de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We are glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated according to our comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Recientes

En 1871 expedición bajó desde Tolima por el camino sanjuanero al territorio de San Martín La colonización de La Macarena en un poema de 1976 Cáqueza hace parte de la ruta literaria de La Vorágine Diálogos “En  Armonías Colombianas” con Palo Cruzao Tras las huellas del antiguo camino de herradura entre Bogotá y Villavicencio Por el camino de Apiay Francisco de Paula Santander en 1816 llegó a los Llanos Las aves inspiración de cultores llaneros El racionamiento de agua en Bogotá saca a flote el proyecto Chingaza II. En el Día Internacional de los Monumentos memoria de obra natural y cultural Desmemoria arquitectónica de nuestras ciudades: la experiencia de Villavicencio

Comparte esta publicación

Facebook

Categorías

  • Histórica y Cultural
  • Medio Ambiente
  • Otros Autores
  • Principal