“Juan Antonio Cuéllar, gerente de la Sinfónica de Colombia, quien dirige el programa de Orquestas Sinfónicas Juveniles de México y es además catedrático y decano de música en la Universidad Javeriana dice que Wolfgang es el compositor joven que más promete en Colombia”.

De cuando llegó a matricularse en la Corporación Batuta Meta en su muro del Facebook encontré el siguiente comentario:
“Con ese nombre, tiene que ser músico, exclamó hace varios años la directora de Batuta Meta, Marilyn Monroy de Vanegas, cuando conoció a Wolfgang David Ordóñez Peña”.
Él es villavicense egresado de la Unillanos con el título de Ingeniero de Sistemas de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería.
La iniciación musical la comenzó a temprana edad en la Escuela de Artes Miguel Ángel Martín de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer de la capital metense. La pasión por el arte musical se acrecentó durante su permanencia en la Corporación Batuta Meta en donde por varios años hizo parte de la Orquesta Juvenil.
Después de culminar estudios de pregrado en la Unillanos tomó rumbó hacia la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Cuando mediaba sus estudios musicales el frío bogotano le hizo activar las festivas vibraciones del joropo de su región natal. Aquellas profundas querencias le inspiraron una composición a la cual le dio por título “Fanfarria y Pajarillo”.
Dicha obra le deparó un importante triunfo en el Festival Nacional de Bandas de Paipa del año 2012. Resultó ganador del primer lugar en la modalidad de Mejor Obra Inédita.
Por fuera del país su composición musical fue presentada por vez primera en el Festival MidWest Clinic de Chicago, USA, del año 2013, lo hizo la Banda Sinfónica Javeriana bajo su dirección.
La interpretación de “Fanfarria con Pajarillo” a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá puede disfrutarse ingresando por el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=UEQvk-FijxY
El grado de Wolfgang David Ordóñez Peña como javeriano Maestro en Música le fue conferido en el 2015. Su tesis lleva por título “Xoropo” a la que el jurado le concedió Mención de Honor.
De esta obra artística la bibliotecadigital.oducal.com dice lo siguiente:
Xoropo es una obra para Orquesta Sinfónica dividida en dos movimientos, conceptualmente está basada en diversas problemáticas de la cultura llanera, y su desarrollo rítmico se basa en el “Quitapesares””, un tipo de Joropo tradicional de la música llanera Colombo – Venezolana.
Dicha composición musical está en el sitio:
https://drive.google.com/drive/folders/1Cd7KJHiBzSl9r5ir0mhVjp1F3nTYgA0U .

Hace un tiempo en intercambio de mensajes con Marilyn Monroy de Vanegas, quien fuera gerente fundadora de la Corporación Batuta Meta, sobre Wolfgang David me contó que:
“Juan Antonio Cuéllar, gerente de la Sinfónica de Colombia, quien dirige el programa de Orquestas Sinfónicas Juveniles de México y es además catedrático y decano de música en la Universidad Javeriana dice que Wolfgang es el compositor joven que más promete en Colombia”.
El talentoso Maestro en Música ha sido jurado en el Torneo Internacional del Joropo de su patria chica. Una vez en la selección de obras semifinalistas y en tres ocasiones durante las competencias finales del mismo certamen folclórico. .
Con esta breve historia de vida artística brindo reconocimiento al joven Maestro Wolfgang David Ordoñez Peña, a quien un poco lo recuerdo como integrante de la Orquesta Juvenil Batuta Meta, también en sus épocas de estudiante unillanista en los pasillos de la sede Barcelona.

Nota: Las fotografías con las que ilustro esta crónica las tomé del muro del Facebook del Maestro Ordoñez Peña.
This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.
Deja un comentario